- Eligen a Mariela Ponce como presidenta del TSJ
- Asume Kuri el viernes en Teatro de la República
- Molina, Tania y Besné, los nuevos con Luis Nava
- Historietario: De otros golpes entre los políticos
Inédito.
En la historia moderna de Querétaro no se registra una protesta con fuego, como la de este martes 28 de septiembre, “Día de Acción Global”, frente a la Casa de la Corregidora de Querétaro, sede del Poder Ejecutivo del Estado desde hace 40 años.
Haciendo memoria, en el Sitio de 1867, siendo las Casas y Cárceles Reales, derribaron la estatua de El Marqués de un cañonazo y ya en el siglo pasado hubo balazos en el antiguo Palacio de Gobierno de Madero 70, provocados por los partidarios del gobernador Abraham Araujo en contra de los simpatizantes de Ramón Anaya en agosto de 1927, aquellos eran polvos de la guerra contra el imperio de Maximiliano, en el primer caso y de la Cristiada en el segundo.
Hoy, toda proporción guardada, la lucha de las mujeres y más concretamente de los colectivos feministas es a favor de la despenalización del aborto y su derecho a decidir. Varios cientos de manifestantes, muchas embozadas con pañuelos verdes, caminaron desde la Alameda Hidalgo hasta Plaza de Armas. En el trayecto pintaron fachadas y vandalizaron la Casa de la Corregidora, rompiendo vidrios y lanzando fuego contra las oficinas de la planta baja.
Estos grupos ya se habían manifestado en los últimos años y, más allá de las razones y causas del movimiento, provocaron el rechazo en grandes sectores de la población al grafitear el histórico Acueducto y el monumento a doña Josefa Ortiz de Domínguez, además de quemar la fiscalía encargada de atender las denuncias de las mujeres, en la calle de Corregidora Norte.
¿Por qué el 28 de septiembre?
La fecha se determinó, a nivel internacional, en 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina. A partir de ahí inició el movimiento por el aborto legal, aprobado en el entonces DF en 2007, registrándose de entonces a la fecha más de 237 mil abortos, muchos de ellos de mujeres de la capital del país o procedentes del Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Querétaro.
Solo está permitida la interrupción del embarazo en la Ciudad de México y Oaxaca, aunque en otras entidades no se penaliza si son producto de violación o hay riesgo de muerte en la madre.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por el queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró inconstitucional -por unanimidad- criminalizar el aborto de manera absoluta por parte de mujeres y personas gestantes, al dejar sin efecto una ley del estado de Coahuila. Este fallo no legaliza de manera automática el aborto en todo el país, pero establece un precedente vinculante para los jueces.
En el caso de Querétaro, con una profunda tradición conservadora, las legislaturas locales no han aceptado ni siquiera discutir el tema, a pesar de la insistencia de los activistas y el apoyo de la bancada de Morena.
Es público el compromiso establecido con la Iglesia por la mayoría panista y sus aliados para no dejar pasar ese y otros temas, aunque ya de salida la 59 aprobó reformas al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios (entre personas del mismo sexo), que aún no entra en vigor porque el todavía gobernador Francisco Domínguez Servién se niega a publicarlo en el periódico oficial La Sombra de Arteaga y prefiere dejarle esa papa caliente a Mauricio Kuri González.
Lo del aborto es asunto mayor. Tiene que ver no solamente con las mujeres y sus cuerpos, sino con el derecho a la vida, el suyo y el del ser en gestación. Lo que muchos lamentamos, más allá de la discusión legal sobre el aborto y su aprobación, es el daño a nuestros monumentos históricos, patrimonio heredado por generaciones anteriores. Y, aclaro, la disyuntiva no es qué resulta más importante, no, sino que esas acciones para llamar la atención general, provocan tal vez una reacción inversa en la sociedad.
El tema no se agota aquí, da para mucho más y buscaremos y presentaremos diversas opiniones, más autorizadas que la nuestra.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Dos Marielas dos.
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro tuvieron un momento de inspiración este martes y decidieron votar tooodos por la doctora Mariela Ponce Villa, esposa del todavía secretario de Gobierno del Estado, a quien se le reconocen (a ella, claro) sobrados méritos académicos, capacidad y una trayectoria judicial de 27 años.
Atrás quedaron otras propuestas. Los miembros del Poder Judicial votaron unánimemente por la doctora Ponce, como ocurrió hace tres años en la elección del actual presidente Antonio Ortega Cerbón. Y solo para el registro, es la segunda Mariela que brinca el sexenio. La primera se apellida Morán, es la vocera de Pancho Domínguez, diputada local en esta Legislatura y pedirá licencia para asumir este viernes la secretaría de Turismo.
Y todo está listo para la toma de posesión del gobernador Mauricio Kuri González la mañana del este viernes 1 de octubre en el Teatro de la República. Lo que nadie sabe es cómo le van a hacer para mantener un cupo pandémico con los 25 diputados, el mandatario saliente, la presidenta del Tribunal, el nuevo gabinete y tantos invitados de primer nivel, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores y representante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón.
Es posible también la asistencia de otros gobernadores, ex compañeros del Senado y diputados federales, dirigentes del Partido Acción Nacional y queretanos pertenecientes a otras fuerzas políticas, como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo o la ex secretaria federal de Turismo Silvia Hernández Enríquez. Además de los ex gobernadores reunidos recientemente en la arena, digo restaurante de Josecho.
Ese mismo día asumen los 18 presidentes municipales del Estado, nuevos y reelectos como el de la capital, Luis Nava, que ya tiene casi completo su cuadro de colaboradores, en el que destacan, como se le adelantó aquí: Arturo Molina Zamora como secretario de Gobierno, Tania Palacios Kuri en la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Tere García Besné en la de Cultura.
Permanecen en sus cargos los titulares de dos carteras fundamentales: Francisco Martínez Domínguez en Finanzas y el de Seguridad Ciudadana Juan Luis Ferrusca Ortiz, que han tenido un excelente desempeño. Lo que nadie ha podido confirmarnos es si continúa Dante Aguilar al frente de Comunicación Social o si regresa Adriana Ballesteros que apoyó a Nava en esta campaña, ambos muy profesionales.
-EL HISTORIETARIO-
Otros golpes.
Hace casi cuatro décadas, siendo gobernador Rafael Camacho Guzmán, tuvo el PAN sus primeros diputados locales en Querétaro: José Puga Vértiz, Tomás Maciel Landaverde y Alfredo Oropeza García, para el trienio 1982-85.
Eran una minoría que presumía de ser mayoría de razón frente a la, decía Puga, mayoría numérica del tricolor.
Presidía la mesa directiva de la cámara el priísta y cenecista Francisco Javier Perrusquía Nieves, cuando Alfredo Oropeza (qepd) lanzó severas acusaciones a renombrados políticos del PRI.
-Retráctese. Retire lo dicho, exigió Pancho Javier.
-No me retracto, respondió el albiazul.
-¿A no se retracta? Pues entonces damos por terminada la sesión y citamos para la próxima semana.
Dicho lo cual el diputado presidente bajó de la alta tribuna del Congreso y al grito de ¿con que no te retractas, cabrón? la agarró a patadas –con todo sus botas vaqueras- en contra de Oropeza.
En el zipizape intervinieron también, pero para calmar los ánimos, los diputados priístas Ceferino Ramírez Olvera y Octaviano Camargo Rojas, glorias señeras de la CTM.
Muy pocos de aquellos personajes siguen con vida. Puga, Oropeza y Camargo ya fallecieron, pero por ahí anda Perrusquía, apasionado defensor del PRI, hoy apenado de lo que queda de su partido.
La política es así.
-FRASES DEL SEXENIO-
Profético.
Sí hay de otra: Francisco Domínguez Servién, gobernador del Estado.
Y mejor.
-JUGADA FINAL-
Inspirados.
A los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que no tuvieron problema para elegir a Mariela Ponce como presidenta, un unánime y visionario ¡JAQUE MATE!