Entre los libros más hermosos —por su contenido, diseño e impresión, publicado en 2021—, está el editado por Taschen con el nombre de Frida Kahlo. Obra pictórica completa, que contiene por primera vez el catálogo comentado de las 152 obras de la pintora, que lo convierte en un imprescindible contra toda falsificación que se pretenda hacer de la artista. Un libro que no dice mucho más de lo que ya sabemos sobre ella pero sí uno que nos abre los ojos al estallido de color que irradian sus obras.
Nos guste o no Frida Kahlo rebasó los confines nacionales y se instaló en el inconsciente colectivo mundial de las artes plásticas. Luis Martín Lozano es el editor encargado del libro que, junto a Andrea Kettenmann y Marina Vázquez Ramos narran uno a uno la historia de las pinturas, la ubicación donde se encuentran y del coleccionista que las posee. Una labor de investigador que requiere de la precisión para recopilar los datos y hacerlo un libro único sobre cuadros considerados “desaparecidos”, los “destruidos” y los de “paradero desconocido”.
La belleza del libro realza la pintura de Kahlo, que se acompaña de fotografías con sus amigos, su pareja o amantes —mujeres u hombres. Los espacios que pisó a lo largo de su corta vida, acompañado de cartas y su diario de artista. Hubo escaso interés en México por ella, hasta que se convirtió en figura del arte universal y explotó la fridomanía, típico del ignorante que no conoce ni sabe de arte y piensa que la persona es más importante que la obra. El libro es de una seriedad absoluta contra esos fans de pacotilla. 624 páginas de disfrute visual, con la lectura atenta, no del último chisme sobre la mujer de la columna rota.
He leído una vez los textos que acompañan el libro pero he mirado más de cinco veces las imágenes del mismo. No me canso de observar sus piezas que van más allá de sus retratos conocidos. No me arrepiento de pagar casi cinco mil pesos por la obra. Me siento afortunado al tener un objeto que me acerca a una mujer que plasmó su infortunio para convertirlo en una estética del dolor. Me salió barato. No es cualquier libro sobre Frida Kahlo: es un indispensable para las futuras investigaciones sobre la artista y su obra.