La creación de puestos de trabajo formales perderá su ritmo en la segunda mitad del año, principalmente por cautela de algunas empresas no sólo ante los cambios políticos en México, sino por el entorno global.
De acuerdo con la empresa de capital humano Manpower, se espera que este año cierre con 600 mil empleos nuevos, una expectativa menor a la que se registraba para el cierre de 2023, que fue de 700 mil a 750 mil plazas laborales.
La reducción tiene que ver con un ajuste en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), consideró la consultora.
Un análisis de Citibanamex refleja que existe una tendencia de desaceleración en el empleo.
Por actividad económica, los servicios y el comercio, así como la construcción son los más dinámicos en la creación de plazas de trabajo formales.
En contraste, la minería y manufacturas (con excepción de equipos de transporte y elaboración de alimentos) observan un evidente deterioro en la creación de empleos, de acuerdo con la institución financiera.
“El análisis detallado de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite delinear, de manera más precisa, algunas tendencias de la desaceleración del empleo que ya se ha acentuado en los primeros meses del año”, explica Citibanamex.