Luego de que la comunidad universitaria se le fuera encima por pretender atentar contra la autonomía de la Alma Mater mediante una iniciativa para modificar la ley orgánica, la legisladora local Fabiola Larrondo, afirmó que de ser necesario, la retiraría. Y es que más tardó en anunciar su propuesta, que la rectora Teresa García Gasca en hacer un pronunciamiento público para mostrar su rechazo al actuar de la diputada. “La Universidad Autónoma de Querétaro manifiesta su preocupación por la iniciativa de ley presentada por la Diputada Local Martha Fabiola Larrondo Montes, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en la que se pretenden modificar los artículos 21° fracción II y 36° fracción II de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios”se lee en el primer párrafo del posicionamiento de la UAQ.
A decir de Fabiola Larrondo, egresada de la UAQ, todo fue un malentendido y afirmó que ya tuvo comunicación con la doctora Teresa Garcia Gasca quien le habría reiterado su desacuerdo por la forma en que se presenta la iniciativa sin siquiera haber consultado a la comunidad universitaria “En ningún momento se busca atentar contra la autonomía de la institución, como se ha manejado en distintos espacios. La Universidad Autónoma de Querétaro, siempre ha sido impulsora del cambio social, la inclusión y la no discriminación; por lo que su marco normativo debe ser el principal reflejo de estos principios” matizó.
-Es una intromisión clara, declaró la jefa universitaria a PLAZA DE ARMAS, confirmando que pediría a la diputada Larrondo, también maestra de la UAQ, que retirara el documento.
Cabe señalar que tanto en la universidad como en otros círculos académicos, se especuló que la iniciativa de Fabiola Larrondo sería para facilitar el ingreso de grupos políticos al poder en nuestra máxima casa de estudios. Ante ello, la diputada dijo no tener interés en ocupar cargos en la UAQ y añadió que su propuesta la hizo al considerar que la actual ley orgánica de la institución, es discriminatoria y limitante de los derechos humanos.
Por parte de la UAQ, le reiteraron a la diputada que todos los integrantes del Congreso local, están obligados a representar a una parte de la ciudadanía y por ello, sus iniciativas deberán estar sustentadas en el consenso social. De igual manera, denunciaron que el actuar de la legisladora morenista, se suma a una práctica sistemática de legislaturas que han pretendido modificar leyes orgánicas en las universidades públicas autónomas sin mediar la mínima comunicación ni participación de la comunidad.
Uno de los políticos que fijó su postura ante la iniciativa de Larrondo, fue el Senador Mauricio Kuri. El queretano, externó que mientras exista consenso con la ciudadanía, se podrán crear mejores leyes. Denunció que la iniciativa de la morenista, es una muestra más de autoritarismo “Quieren tocar a una institución autónoma como la UAQ. ¡Con la autonomía NO!”, enfatizó el Senador.
En el mismo sentido, el coordinador de los diputados del PAN en Querétaro, Michel Torres Olguín, declaró que dichas modificaciones, se deben discutir ante el Consejo Universitario y coincidió en que es un franco atentado a la autonomía universitaria.
La iniciativa de Fabiola Larrondo, pretende eliminar el tope máximo de 60 años para que una persona pueda encabezar la rectoría de la UAQ.
Considerando que se trata de un planteamiento jurídicamente aceptable, ni los diputados de Morena estuvieron de acuerdo con su coordinadora. Paloma Arce Islas y Mauricio Ruiz Olaes se desmarcaron, lo mismo que el secretario general del partido, en funciones de presidente, Jesús Méndez Aguilar.