San Juan del Río.- Derivado a la falta de presupuesto, suspenden despidos en el gobierno sanjuanense.
En este sentido el alcalde Roberto Cabrera Valencia, comentó que, no se cuenta con el presupuesto para llevar a cabo el reajuste de algunos servidores públicos, sin embargo, se encuentra en evaluación.
Reiteró que, tomando en cuenta que el municipio debe de continuar con las finanzas sanas, es necesario reforzarlas más para alcanzar a realizar los proyectos que se tienen contemplados dentro de este Ejercicio Fiscal.
“Seguimos evaluando, ahorita he tenido el Plan de trabajo 2023, revisando Secretaría por Secretaría, dependencia por dependencia, y mucho de eso va a depender también hacer el ejercicio de algún recorte, todavía no estamos en posibilidades de poder decir alguna cifra en específico, pero lo estaremos trabajando en este primer trimestre y si no pues simplemente anunciar que se queda como estaba el equipo. Yo creo que hasta marzo podríamos definir porque también dependemos mucho de los ingresos por los finiquitos, un finiquito le cuesta más o menos al municipio como cinco meses de salario”, comentó.
Y aunque señaló que una parte ideal para economizar, sería la disminución de la nómina, se tiene pendiente la restitución de personal en las áreas donde han existido jubilaciones, además de que, existen trabajadores que se encuentran realizando este trámite, por lo que aseguró, debe analizar si es viable o no tomar la decisión, en cuanto a la disminución de nómina.
Y aunque, Cabrera Valencia ya había anunciado un recorte del 20 por ciento del personal, mencionó que no será, sino hasta el mes de marzo cuando se pueda determinar esta posibilidad; “sería un ideal para las finanzas municipales, pero también necesitamos cubrir todos los servicios que demanda la ciudadanía, de hecho ahora en temas sindicales por lo menos tenemos que cubrir algunas plazas que se quedaron porque tenemos un personal que ha ido envejeciendo y que bueno pues hay que ir haciendo el trámite de jubilaciones que se ha estado incrementando, y por otro lado cubrir algunos servicios con este personal, y bueno pues tenemos dos Sindicatos, y tenemos mucho personal de confianza en nuestras distintas áreas en gobierno municipal, sobre todo en la parte centralizada de lo que es municipio propiamente”.
Por su parte, Fernando Damián Oceguera secretario de Finanzas Municipales, dijo que, aún quedan pendientes 36 millones de pesos en laudos, y al respecto, el munícipe, agregó que al recibir esta administración la cantidad llegaba a los 80 millones de pesos, pero con base a las conciliaciones ha ido disminuyendo. “Por lo menos, pero creo que la cifra sería unos 80 millones al inicio de la administración, y ¿por qué 80?, porque era lo que demandaba cerca de 150 expedientes y si se hacía la sumatoria de todas las cifras que estaban solicitadas ya en las conciliaciones se disminuye mucho esta cantidad, pero seguramente queda poco todavía más de 50 millones bajo está sumatoria, y bueno se van reduciendo porque nos vamos arreglando en el transcurso de la conciliación con porcentaje de los propios trabajadores”,, concluyó.