Se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras realizadas en Jalpan de Serra.
Las sanciones se agravan por tratarse de un Área Natural Protegida.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio de más de cuatro mil metros cuadrados, ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en el Municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, por la afectación de vegetación forestal de selva baja.
Personal actuante de la PROFEPA se mantiene atento y realiza visitas de inspección y recorridos de vigilancia ante la expansión y crecimiento de la comunidad de Jalpan, al ser recurrentes estas actividades en los municipios serranos, lo que ha generado el incremento en la denuncia ciudadana por este tipo de hechos.
Derivado de acciones de vigilancia que realizan inspectores de esta Procuraduría, se observó daño a la vegetación en un predio, por lo que se realizó la inspección correspondiente, durante la cual se constató la remoción de vegetación forestal propia de selva baja caducifolia, en una superficie de cuatro mil 200 metros cuadrados.
Dichas actividades fueron realizadas con maquinaria pesada, con la finalidad de construir bodegas comerciales. Con el propósito de verificar el cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable, se solicitaron al propietario las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y para el Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, expedidas por la SEMARNAT para la actividad realizada, mismas que no exhibió durante el desarrollo de la diligencia, por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del predio inspeccionado y se inició procedimiento administrativo.
La PROFEPA continuará con las inspecciones en la entidad, como parte de la atención a la denuncia ciudadana, así como a la verificación de que las obras se desarrollen en cumplimiento a las leyes correspondientes.
POR: REDACCIÓN