Gustavo Licón Suarez, presidente de la Comisión para la Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Querétaro, informó que dos de cada tres matrimonios por la Iglesia Católica han sido pospuestos, por cuestiones de la pandemia por COVID-19; es decir, más del 60 por ciento de los interesados en contraer nupcias.
“Más que cancelar, lo que han hecho es posponer. Incluso, hay matrimonios que los han pospuesto hasta tres fechas diferentes. Algunos deciden no aplazarlo más y realizarlos con la aplicación de un número limitado de personas invitadas. De tres matrimonios, dos han tomado la decisión de aplazarlo”.
Sin embargo, Licón Suárez estimó que se realizan al menos dos matrimonios cada fin de semana en promedio en las 117 parroquias que conforman dicha comunidad diocesana; es decir, se llegan a realizar más de 900 uniones religiosas al mes.
En contraste, el vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril, reconoció que ha incrementado hasta un 10 por ciento en este periodo de pandemia el número de solicitudes para la disolución matrimonial.
El vicario general estimó que en los últimos dos años, se han acumulado más de 100 solicitudes de declaratoria de nulidad matrimonial, que ya están en alguna parte del proceso.
“Aumentó en la Iglesia Católica el número de personas que desean hacer su proceso de nulidad. Aumentó en un 10 por ciento en tema de personas que se han acercado al tribunal eclesiástico, y se les ha atendido con todo el estudio y las causales. Deben de haber en proceso alrededor de 100 casos”.
Martín Lara precisó que las principales causales analizadas para proceder con nulidad del matrimonio es la falta de amor entre la pareja; la condicionalidad del matrimonio o el forzar a mantener la unión; y la falta de madurez psicológica, donde en los dos últimos casos se puede incluir la violencia familiar.
Por último, Lara Becerril reiteró el llamado a los jóvenes, para que por responsabilidad sobre la salud de la población, puedan acudir a las Jornadas de Vacunación contra la pandemia.
Lo anterior, al señalar que Querétaro está a tiempo de revertir el incremento de contagios de coronavirus, para evitar la celebración de las festividades de fin de año con mayores restricciones de horarios y aforos, como la Navidad.