Frida Andrade
La industria farmacéutica de la cannabis medicinal en México no ha podido desarrollarse por falta de financiamiento de la banca debido a que es un sector nuevo y está estigmatizado, consideró especialista.
Pese a que desde enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, no hay recursos de la banca para operar estas tecnologías, refirió Mariana Larrea, socia fundadora de MLA Legal & Consulting Boutique.
“No hay bancarización y es lo que ha detenido a la industria farmacéutica (de cannabis) en México, que no hay dinero para ir por las licencias, por los permisos, para importar la semilla, para hacer los estudios porque es un negocio caro”, afirmó Larrea.
Añadió que en el País no se tienen tan trabajados los aspectos de financiamiento y créditos en la banca privada, los cuales son necesarios para destinarlos específicamente al desarrollo de medicamentos o productos finales elaborados a partir de cannabis.
“Son muy pocos los bancos que están abiertos a temas de cannabis y si no existe ese respaldo financiero para las empresas farmacéuticas, que dependen de esa inversión, no se pueden desarrollar”, informó.
Es necesario que cada vez más bancos reconozcan a los negocios de cannabis como legales y los acepten porque el estigma hacia la planta se convierte en una barrera para lograrlo, declaró.
“Nosotros somos los que tenemos el reglamento, que es lo más importante. Somos de los pocos países del mundo que podemos producir cannabis medicinal, no lo hacemos porque no hay la inversión”, resaltó.
Al ser un sector regulado es una oportunidad de negocios para sector financiero nacional, añadió.