La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Suprema Corte de Justicia atraer el caso de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, para resolver en definitiva un amparo directo que iba a ser discutido ayer martes por un tribunal federal de Toluca.
Hugo Aguilar, Presidente de la Corte, admitió a trámite ayer mismo la solicitud promovida por la FGR para atraer el amparo directo 104/2021, justo el día que sería votado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
En octubre de 2023, ese tribunal amparó a Aburto por considerar que su proceso se debió llevar bajo reglas del Código Penal de Baja California vigente en 1994, que preveía una pena máxima de prisión de 30 años por homicidio calificado, en vez de los 45 años que se le impusieron al aplicar el Código Penal Federal.
La FGR llevó el caso a la Corte con un recurso de revisión, y en octubre de 2024, por tres votos contra dos, la Primera Sala ordenó reponer el procedimiento en el tribunal colegiado, sólo para el efecto de permitir la intervención de los familiares de Colosio.
El pasado 4 de diciembre, el tribunal colegiado notificó que ningún familiar de Colosio había hecho manifestación alguna, por lo que el magistrado Jorge Mario Montellano Iturralde presentó un nuevo proyecto.
El tribunal colegiado podía resolver de nueva cuenta que la pena máxima es la de 30 años, aunque también podía cambiar de opinión y confirmar la condena de 45, pues ninguno de los tres magistrados que concedieron el amparo en 2023 sigue integrando el tribunal.
“La FGR tiene interés en que la Suprema Corte de Justicia conozca de este asunto, por la trascendencia que reviste para el Estado Mexicano, toda vez que será analizada una cuestión de competencia jurisdiccional, por tanto, solicita se difiera la sesión programada para esta fecha, hasta en tanto se pronuncie el Alto Tribunal”, fue el planteamiento realizado ayer ante el tribunal colegiado, que tuvo que acatar la orden de Aguilar para postergar el caso.
Esta intervención de última hora indica que la FGR temía un fallo favorable a Aburto, quien en marzo cumplirá 32 años en prisión.
La actual integración de la Corte está resolviendo las solicitudes de atracción sin elaborar proyectos de sentencia, en votaciones económicas, por lo que el caso podría ser incluido en breve en la lista de sesión para el Pleno.
Sin embargo, la última sesión de 2025 está agendada para mañana, por lo que la atracción del caso Aburto sería resuelta hasta enero, salvo que Aguilar decida incluirla de última hora en la lista.
Si la Corte atrae el amparo, tendrá que revisar todos los hechos, pruebas y argumentos de la defensa de Aburto contra la condena que le impuso el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito en diciembre de 1994.
Pese a haber sido descartada por varios fiscales que investigaron este caso, la FGR, bajo el mando de su anterior titular, Alejandro Gertz, revivió la teoría del segundo tirador contra Colosio, por la cual fue detenido en noviembre pasado Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).




