Nuevamente, en Querétaro nos quedamos atrás en la actualización del marco legal, luego de que el Senado ya aprobó que los padres puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos, iniciativa que aquí, sigue pendiente; aseguró el diputado local, Paul Ospital Carrera.
El legislador priista recordó que la iniciativa de su autoría, fue presentada el pasado mes de octubre; sin embargo, como muchas otras, sigue en la “congeladora legislativa”.
“No puede ser que nuevamente Querétaro tenga que actualizar su legislación por modificaciones hechas a nivel federal y no podamos ser ejemplo de vanguardia, al cambiar esos preceptos culturales que hemos arrastrado por años, ya que esta iniciativa busca ante todo, atender el principio de igualdad enmarcado en el artículo 4 de nuestra Constitución federal”.
Ospital Carrera lamentó que los representantes de Querétaro en el Senado de la República, no tengan una postura clara al respecto, ya que se abstuvieron de votar esta iniciativa, lo que dijo, explica el por qué los conservadores en el Congreso del Estado, mantienen esta propuesta lejos de la discusión.
“Insisto, es un cambio de cultura patriarcal, no podemos seguir pensando que la familia es “propiedad” del padre, cuando debe haber una igualdad. Esta iniciativa permite entonces, que los propios padres decidan el orden de los apellidos al registrar a sus hijos; es decir, que vaya primero el apellido de la madre o el del padre”.
Finalmente, Ospital Carrera hizo un llamado a los integrantes de la LX Legislatura, para legislar a tiempo, antes de que una autoridad federal, los obligue a ello: “son procesos y avances legislativos en los que la entidad no puede quedar de lado. Tenemos una ley federal que nos rige y no podemos guiarnos de manera diferente ‘.