El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles sus primeras órdenes ejecutivas desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Entre las órdenes que firmó se encuentra frenar la construcción del muro fronterizo con México y reintegrarse al acuerdo de París.
También detuvo el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran obstáculo porque Estados Unidos era su mayor donante.
Se encuentran entre las demás órdenes el uso obligatorio del cubrebocas en instalaciones federales y derogar las restricciones de viaje de Trump de varios musulmanes.
Joe Biden afirmó que su antecesor, Donald Trump, le ha dejado “una carta muy generosa” antes de dejar la Casa Blanca, pero decidió no revelar el contenido por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.
En declaraciones a la prensa, el nuevo presidente estadounidense afirmó que no hablará del contenido de la misiva hasta que hable sobre ello con Trump, quien no asistió hoy a su ceremonia de investidura
La ceremonia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer en su discurso de investidura que “la democracia ha prevalecido” tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como “un día de historia y de esperanza”.
En la ceremonia frente al Capitolio también juró su cargo Kamala Harris, que hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera mujer de color y la primera persona de origen asiático en ocuparla Vicepresidencia. “Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido”, aseveró Biden en su discurso tras haber jurado como el presidente número 46 en la historia de EU.
“Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución”, agregó.
Biden se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del ya expresidente Trump.
En este sentido, aseguró que aún queda mucho para “curar” las heridas del país y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”, que aseguró que derrotará.
Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar “ni hoy ni mañana”.