La adaptación Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro, competirá por el Oscar a Mejor Película en la 98.ª edición de los Premios de la Academia, que se celebrará el próximo 15 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
La cinta, protagonizada por Jacob Elordi y Oscar Isaac, competirá frente a Bugonia, F1, Hamnet, Marty Supreme, Una Batalla Tras Otra, El Agente Secreto, Valor Sentimental, Pecadores y Train Dreams.
Además de competir por la estatuilla principal, Frankenstein fue reconocida en varias categorías técnicas y creativas, incluyendo Guion Adaptado, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peinado, Banda Sonora Original, Cinematografía, Diseño de Producción y Sonido.
La película también marca un hito para Jacob Elordi, quien obtuvo su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.
Para Guillermo del Toro, este proyecto representa un nuevo capítulo en su trayectoria en la categoría de Mejor Película, después de haber ganado el Oscar por La Forma del Agua en 2018 y de recibir una nominación por El Callejón de las Almas Perdidas en 2022.
Sin embargo, este año, el cineasta mexicano quedó fuera de la categoría de Mejor Director, donde compiten con Chloé Zhao, Josh Safdie, Paul Thomas Anderson, Joachim Trier y Ryan Coogler.
Frankenstein se adentra en una visión gótica, trágica y humana de la novela de Mary Shelley, explorando los temas de la creación, el abandono y la búsqueda de identidad. En esta reinterpretación, la criatura -formada a partir de cuerpos marcados por la guerra- recorre el mundo en busca de su lugar, mientras Victor Frankenstein huye de su creación y del peso de la culpa.






