Despilfarro de recursos en obras de movilidad
Temporal
El Plan Estatal de desarrollo 2016−2021 señala que ¡Querétaro se construye con las ideas de todos!, ¿Quiénes son “todos”? La mayoría de las obras públicas que construye el estado y el municipio son obras que no consideran la opinión ciudadana, obras decididas estomacalmente por servidores públicos del estado y del municipio de Querétaro que “trabajan” en la Secretaría de Obras Públicas Municipal, en la Secretaría de Movilidad Municipal, en la SEDUOP y en el Instituto Queretano del Transporte, obras que despilfarran recursos públicos económicos que no generan beneficios a la ciudadanía, obras que arreglan lo bonito como el desarreglo del Jardín Zenea que no proporcionó beneficio alguno para la conservación de la ciudad patrimonio de la humanidad, o la obra del puente del 2018 en Bernardo Quintana que no mejoró la movilidad de dicha avenida, obra donde ya se tuvo un lamentable accidente, obra que puso en riesgo de accidentes a los motociclistas que circulan por sus laterales por colocarse alcantarillas a niveles diferentes a la superficie de rodamiento, o la obra del paseo del estudiante que no proporcionó ningún beneficio para la movilidad urbana de la zona, que generó pérdidas económicas a los comercios establecidos en la zona y que pone en riesgo a los motociclistas que circulan por la avenida Hidalgo por la pésima colocación de alcantarillas a niveles diferentes a la superficie de rodamiento, o el eje vial de Constituyentes que se construye destruyendo el pavimento asfáltico para colocar concreto, obra que está generando grandes embotellamientos que se construye sin mostrar los estudios de movilidad, de Impacto ambiental, de impacto vial, ni el por qué debe quitarse la carpeta asfáltica para colocar una de concreto que no tiene justificación técnica, ni por qué se construye con incongruencias, al construirse en una parte aledaña al camellón central y en otra parte aledaña a las banquetas. |
En la reunión del Colegio de Ingenieros del pasado 24 de febrero la Secretaría de SEDUOP se quejó amargamente de las críticas, quien en lugar de quejarse debe mostrar los estudios técnicos justificativos de las obras que ejecuta o realizó la SEDUOP, como el Paseo del Estudiante, el desarreglo del Jardín Zenea, el puente Conexión Río en el cruce del Boulevard Bernardo Quintana con Av. Universidad, y el eje vial de avenida Constituyentes, obras que carecen de fundamentos razonables, determinadas arbitrariamente por el antojo pasajero de satisfacer los deseos de protagonismo de los actuales servidores públicos. Obras que nos recuerdan que el capricho es un sustantivo masculino que satisface el deseo de quien lo demanda aunque no se requiera, es un propósito carente de razón, una idea que alguien se forma, comúnmente repentina y sin motivo aparente, carente de lógica y de razón.
El despilfarro de recursos públicos no solo se observa en las obras del estado, también se observa en las obras del municipio de Querétaro, donde las obras se proyectan a un costo y al ejecutarse sobrepasan en mucho el costo de proyecto, como lo sucedido en la modificación de la alameda Hidalgo y en el pintado de puentes, donde tampoco se muestran ningún tipo de estudios técnicos, o las obras que desarrollan los concesionarios del presidente Aguilar Vega para colocar parquímetros en el centro histórico, los que no mejorarán la movilidad urbana de la zona ni proporcionarán beneficios a la ciudadanía. ¿Por qué no se escucha la opinión de comerciantes establecidos y de la ciudadanía? El municipio de Querétaro continúa sin informar a la ciudadanía las acciones que ha tomado para el rescate del lienzo charro construido por la pasada administración.
Muchas obras públicas lo único que han generado son descontento ciudadano y constructores favorecidos, obras ajenas a lo señalado en el eje III del Plan Estatal de desarrollo 2016−2021 que señala: “Este eje busca desarrollar la infraestructura, equipamiento urbano y movilidad, que mejoren las condiciones de seguridad y calidad de vida de los queretanos” (sic)
La construcción de los ejes viales del transporte público en carriles confinados ejecutados con recursos públicos donde circularán solamente el transporte concesionado, que según declaraciones del señor Nava no permitirán que sean utilizadas por los automotores particulares, no mejorarán la movilidad urbana del valle de Querétaro. La construcción de carriles confinados para ejes viales son un despilfarro de recursos económicos al no ser necesario construirse ya que si lo que se quiere es confinar un carril se puede confinar sin levantar el pavimento para colar concreto, pero esto no proporciona beneficios, ya que según el adagio popular: “Entre más obra más sobra”
Los ciudadanos requerimos contar con funcionarios públicos con poder de decisión no autistas, dentro de los tres niveles de gobierno de los tres poderes, para que escuchen el sentir ciudadano y escuchen a los ciudadanos bien intencionados con conocimientos, a fin de evitar el despilfarro de recursos públicos propiedad de los contribuyentes en obras públicas mal proyectadas que no producen beneficios.
El proyecto y ejecución de cualquier obra pública demanda conocimientos precisos y debe proporcionar beneficios mediatos. Las obras deben proyectarse y construirse con altos estándares de calidad, evitando las decisiones políticas estomacales, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. La obra pública debe conservar la fisonomía urbana con el menor impacto ambiental y mejorar la movilidad urbana. El despilfarro de recursos públicos en obras mal proyectadas y/o construidas sin calidad, por capricho de funcionarios en turno, no genera beneficios sociales y son actos de corrupción que deben sancionarse. Quien autoriza construir obras públicas sin beneficios sociales debe ser penalizado por quien ostenta la autoridad y la confianza de la ciudadanía.
La ineficiente movilidad urbana de Santiago de Querétaro condiciona la calidad de vida de los queretanos. La ciudad acentuó sus problemas de movilidad con el puente conexión río y se complicará más con la construcción de los ocho ejes viales proyectados en carriles confinados y con las ciclovías que pretende realizar el municipio.
El proyecto del sistema de transporte público concesionado en carriles confinados en ocho vías primarias del valle de Querétaro para la circulación de autobuses de gran tamaño generarán un impacto vial de consecuencias inimaginables que no resolverá el problema del transporte público urbano de los usuarios ni contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que generará un despilfarro de recursos públicos si se continúa con la política de levantar carpetas asfálticas para colocar concreto hidráulico. La construcción de la ciclovía y del eje vial para transporte público en las laterales de Bernardo Quintana originarán un congestionamiento urbano de grandes consecuencias.
No se puede continuar con la mentalidad de que al ser nombrado servidor(a) público se recibe implícitamente todos los conocimientos existentes para desempeñar su función pública, lo que los capacita, los faculta y les da la razón para hacer con los recursos públicos propiedad de los ciudadanos lo que se les ocurre. La corrupción incluye al servidor(a) público que se desempeña con incapacidad y que derrocha de recursos públicos en obras mal fundamentadas.
Urge crear la Comisión de Planeación del Desarrollo Regional Sustentable para evitar que se continúe proyectando y construyendo obras públicas de capricho que no producen beneficios colectivos, a fin de regular la construcción de obras que proporcionen beneficios para el desarrollo regional.
Acotaciones al Margen: El pasado 1 de marzo, miércoles de ceniza y día de ayuno y abstinencia, se realizó un desayuno y posteriormente un Diálogo Ciudadano entre la FECAPEQ, Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, y Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, y después de desayunar más de 350 asistentes a salud de los contribuyentes (el autor asistió pero no desayunó), Marcos dijo: “buenos días” contestando un reducido grupo “buenos días”, lo que molestó a Aguilar Vega que dijo con voz más fuerte: “cuando pregunto me gusta que me respondan, buenos días”, respondiendo un grupo “buenos días”, lo que nuevamente molestó a Marcos que volvió a decir con voz más fuerte casi gritando: “buenos días”, contestando la mitad de los asistentes a su saludo, hecho que mostró a los asistentes la forma de ser de Aguilar Vega. Después del incidente Marcos comenzó con su retórica mencionando que es un gobierno disruptivo, que hace cosas diferentes para obtener resultados diferentes y que no pretendía ser un gobierno como los del país. Dijo que cuando llegó a la Presidencia municipal había 394 comerciantes en la alameda Hidalgo, algunos buenos y otros malos, donde existía trata de blancas, y tráfico de armas donde se podía comprar una granada de fragmentación y hasta AK-47, cuernos de chivo, por lo que el tres de junio se hizo un operativo entre el estado y el municipio para desmantelar todos los puestos de los ambulantes.
El operativo se llevó a cabo ocho meses después de la toma de posesión del Gobernador del estado y del Presidente municipal de Querétaro. Marcos no mencionó porque durante esos ocho meses que estuvieron los ambulantes bajo control de su administración no se hizo ningún operativo ni estatal ni municipal para detener a los malos comerciantes y expropiar la mercancía ilícita ¿Por qué hubo tanta complacencia en esos ocho meses? Será que les tembló la mano, es pregunta. Cuando se terminó la reunión la mitad de los asistentes habían partido.