Temporal
La Cuesta de Enero Terminará en Diciembre de 2017
El año 2017 inició con el aumento a las gasolinas y al diésel lo que ha provocado una irritación nunca antes vista en nuestro país. El descontento social por el aumento a las gasolinas después de la multicitada reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto desató el México bronco. El 2 de enero de 2017 la CFE mencionó aumentos a tarifas eléctricas, lo que significa alzas mensuales a tarifas de luz e incrementos continuos por el alza del gas.
El precio del gas natural a nivel internacional, medido por el Henry Hub, promedió 2.51 dólares por millón de BTU en 2016 y se espera sea de 3.55 dólares para 2017 y de 3.73 dólares para 2018, lo que significa que aumentará 40 por ciento en 2017 de acuerdo con previsiones de la Agencia de Información Energética de USA (EIA), lo que impactará en las tarifas de electricidad al ser el gas la mayor materia prima para producir luz, e impactará en la industria manufacturera mexicana. La liberación del precio de la gasolina y el diésel desatarán mayores aumentos a estos hidrocarburos lo que provocarán mayores aumentos en los precios de bienes y servicios que se incrementarán constantemente, por lo que la cuesta de enero de 2017 terminará hasta diciembre de 2017.
El 27 de septiembre de 1960 el presidente Adolfo López Mateos mencionó: “Pueblo de México, les devuelvo la energía eléctrica que es propiedad exclusiva de los mexicanos, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país, intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros, ni un paso atrás fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar nuestro petróleo”
Las redes sociales se llenaron de invitaciones a manifestarse contra el gasolinazo. Las protestas se realizan por todo el país y no terminan. Muchas protestas terminaron con saqueos a comercios que nada tienen que ver con el alza de gasolinas y diésel.
El 5 de enero de 2017 el presidente Peña Nieto envió un mensaje a la nación por los medios de comunicación, señalando que 2017 era un año de retos, que el primero es el aumento a las gasolinas, “Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación…, en pocas palabras se trata de un aumento que viene del exterior…, mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 hubiera significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos…, este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social…, interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa PROSPERA…, suspender tres años el Seguro Popular…, aquí les pregunto: ¿Que hubieran hecho ustedes? Las redes sociales se llenaron de respuestas a su pregunta señalando muchos mexicanos entre otras acciones las siguientes: Vender la Casa Blanca en 54 millones de pesos, vender el avión presidencial en 733 millones de pesos, bajar sueldos a diputados equivalente a $1,947,000.00 por cada uno, recuperar la deuda generada por Duarte equivalente a cincuenta mil millones de pesos, investigar a todos los gobernadores actuales y del pasado mediato, recuperar las deudas de los hermanos Moreira, atacar la corrupción equivalente a 341 mil millones de pesos, dejar de pagar pensiones a los presidentes, dejar de dar dinero a los partidos políticos, quitar el bono de oficinas de enlace de todos los senadores, diputados y regidores, eliminar senadores, diputados y regidores de partido, etc., lo que generaría más del doble de los doscientos mil millones de pesos que generarán los incrementos a la gasolina.
El presidente Peña Nieto señaló días después que el precio de la gasolina se ajustó por el incremento de los precios internacionales y que se acabó la gallina de los huevos de oro, refiriéndose a PEMEX, sin embargo no señaló que los salarios de los mexicanos no se ajustan a los salarios internacionales, que el país cuenta con más de sesenta millones de pobres que son los que más afectados por el aumento de bienes y servicios, que el salario mínimo el 1 de diciembre de 2015 era de $73.04 equivalente a 4.40 dólares y que el salario mínimo el 1 de diciembre de 2016 era de $80.04 equivalente a 3.90 dólares con todo y el multi-cacareado aumento del más del 10%, que los salarios de políticos y servidores públicos son los más altos del planeta, que la corrupción de delincuentes de cuello de blanco cada sexenio representan más de los doscientos mil millones de pesos que generarán los aumentos a hidrocarburos, ni que para la producción de todos los productos del país (agrícolas, ganaderos, industriales, etc.) se requieren hidrocarburos y electricidad a bajo costo, lo que está afectando el costo de bienes y servicios y afectarán sus costos durante todo el año 2017 por la liberación del precio de los hidrocarburos y de la luz, precio que se sujetó al costo internacional de los hidrocarburos y al costo del dólar.
Muchos productos de la canasta básica han aumentado y en muchos estados han aumentado el costo del transporte público local y foráneo. Las protestas por el gasolinazo continúan por el aumento generalizado a las tortillas o tortillazo. El Secretario de Hacienda mencionó que el gasolinazo no justifica el tortillazo. El gasolinazo está afectando la economía de la sociedad mexicana por el incremento de bienes y servicios, resistiendo más sus efectos las clases populares menos favorecidas, lo que está causando estrés en la población. Urgen políticas económicas para revertir los efectos del gasolinazo.
Según informes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, durante la primera quincena de enero de 2017, los precios al consumidor registraron un incremento de 1.51 por ciento y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 4.78 por ciento, informando que la inflación quincenal es resultado del alza de los precios de las gasolinas y del gas LP y que el alza del 1.51 por ciento es mayor al alza esperado por analistas del 1.27 por ciento, pasando la inflación a tasa anual del 3,24 por ciento de la segunda quincena de diciembre de 2016 a 4.78 por ciento en la primera quincena de enero de 2017, su mayor nivel desde enero de 2014 cuando fue de 4.2 por ciento.
El gobierno mexicano encontró una cortina de humo para distraer el malestar general de la población causado por el gasolinazo, cortina soportada en dos pilares: el Tratado de Comercio de América del Norte, TLCAN, y el proyecto de construcción de un muro en la frontera sur del vecino país del norte, lo que les ha permitido al gobierno de Peña Nieto y a la clase política de todas las corrientes, así como a la poderosa comentocracia (medios de comunicación y los que se dicen intelectuales y politólogos), desviar el malestar de la sociedad mexicana que sigue pagando los errores del mal manejo de la política económica.
El presidente de los Estados Unidos de América comentó que las empresas americanas que inviertan fuera de su país en detrimento de los empleos en los Estados Unidos y que pretendan importar los productos producidos allende sus fronteras pagarán un impuesto muy elevado de importación. Esto generó que compañías fabricantes de automóviles suspendieran inversiones en la República Mexicana, como el caso de Ford que suspendió una cuantiosa inversión en San Luis Potosí que produciría más de dos mil trescientos nuevos empleos directos, hecho que también es usado como cortina de humo para encubrir la pésima política económica del país.
La decisión de Ford de suspender inversiones en San Luis Potosí, generó que una compañía turística del sur del país cancelará compra de automotores Ford y que un diputado federal queretano hiciera un llamado irresponsable a los tres niveles de gobierno de no comprar vehículos Ford, lo que de darse generaría una pérdida de más de veinticuatro mil empleos directos y más de setenta mil empleos indirectos, más la pérdida al erario público por la pérdida de impuestos, porque al no tener Ford consumo interno y tener que pagar un alto impuesto de importación para la venta de vehículos en USA, suspendería la producción de sus plantas de Chihuahua, de Sonora y del Estado de México, donde Ford tiene contratados más de ocho mil empleos directos en cada una de estas fábricas de automotores. Si queremos que el país avance debemos consumir lo que se produce en el país. Si lo que quieren los políticos mexicanos es afectar a la economía de industriales de USA comiencen por no comprarles gasolina, ya que más de la mitad de la gasolina que consumimos en México se produce en USA y cancelen las importaciones de bienes y servicios producidos en USA para que no se consuman en México. Que alguien les explique para que entiendan.
Acotaciones al margen: El estrés es una enfermedad relacionada con el ritmo de vida de la población que por sus preocupaciones que puede generarle enfermedades como gastritis, úlceras gastrointestinales, alteraciones cardiacas, infartos al corazón, neurodermatitis y asma. El estrés se acentúa en las grandes ciudades entre la población productiva, sobre todo entre la población de 25 a 40 años de edad, Las características más evidentes del estrés crónico son la angustia y la ansiedad constante, sensación de malestar, irritabilidad, hipertensibilidad, hipertensión arterial, alteraciones gastrointestinales, alteraciones del sueño, insomnio y despertar antes de lo habitual, respiración acelerada y sudoración. Para evitar el estrés se deben propiciar circunstancias placenteras, tranquilidad, rehuir la angustia y la inestabilidad emocional y acudir al médico. El estrés causado por el gasolinazo afectará el presupuesto de los servicios médicos del IMSS y del Seguro Popular. Comentarios al correo electrónico temporal_franxama@hotmail.com