Temporal
Resolver La Movilidad Urbana Demanda Conocimientos (III)
La deficiente movilidad urbana del valle de Querétaro origina pérdida de horas-hombre para acceder a bienes y servicios en tiempos razonables. El desplazamiento de las personas y los bienes es cada día más lento por la saturación de vialidades y por la falta de un Plan Integral de Movilidad Urbana inteligente con infraestructura adecuada.
Para resolver los problemas de movilidad urbana de personas y de bienes dentro de la zona metropolitana del valle de Querétaro es necesario contar con servidores públicos con conocimientos en Ingeniería de Tránsito y en Ingeniería Económica en la administración pública estatal y en la administración pública de los municipios conurbados. Esto demanda de los servidores públicos que obtuvieron la mayoría de votos en las pasadas elecciones su atención mediata para que nombren servidores públicos capacitados en Ingeniería de Tránsito y en Ingeniería Económica en las secretarías de obras públicas municipales, en las secretarías de movilidad municipales, en el Instituto Queretano del Transporte y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, SDUOP, del Estado de Querétaro, para que estos servidores públicos puedan realizar estudios eficientes y bien fundamentados del problema de movilidad y proyectar un Plan Integral de Movilidad Urbana inteligente para mejorar la movilidad, analizando todas las opciones constructivas, como el contar con un Tren Metropolitano (Metro) superficial y/o subterráneo, con rutas de metrobuses articulados, con circuitos urbanos, con pares viales y con anillos alrededor de la zona conurbada, analizando los costos de cada opción y la infraestructura necesaria para su puesta en operación y el costo-beneficio de cada una de estas opciones, lo que permitirá eficientar la inversión de las obras en las acciones propuestas dentro del Plan con mejoras reales en la movilidad urbana, partiendo de la premisa que la mejor solución es la de menor costo económico.
Mientras no se cuente con especialistas en Ingeniería de Tránsito y en Ingeniería Económica en la SDUOP, en el Instituto Queretano del Transporte, y en las Secretaría de Obras Públicas y de Movilidad de los municipios conurbados, no se garantizará solución al problema de movilidad urbana, al observarse que las “soluciones” propuestas son solo mejorales para aliviar al enfermo que requiere cirugía mayor, que lo único que han producido son obras con contratos millonarios.
El mejoramiento de los movimientos internos de la zona conurbada para las personas y para las mercancías, requiere de acciones contundentes que consideren la utilización de los diferentes sistemas de transporte para el movimiento peatonal y para el transporte motorizado y no motorizado, público y privado.
Mientras no se proyecten eficientemente las acciones y las obras públicas para mejorar la movilidad urbana por profesionales de la ingeniería, no se logrará reducir el tiempo de traslado de personas y de bienes y se seguirá teniendo ineficiencia y dispendio de recursos económicos en obras de capricho que están alterando la imagen urbana y la credibilidad de la actual administración pública estatal.
Para evitar se siga deteriorando la calidad de vida de los habitantes del valle de Querétaro es urgente mejorar su movilidad urbana de personas y bienes. El Valle de Querétaro demanda acciones eficaces para mejorar su movilidad urbana sin dispendio de recursos públicos, conservando su imagen urbana y sin impactar al medio ambiente humano y al medio ambiente natural. La ineficiente movilidad urbana está condicionando la calidad de vida de los habitantes del valle. Muchas de las obras construidas por el estado no han mejorado la movilidad de su zona de influencia, como las multicitadas Puente Conexión Río y el interminable Paseo del Estudiante.
Los queretanos esperamos que las ocho obras proyectadas como ejes viales de transporte público no sean obras que compliquen más la movilidad urbana al proyectarse su construcción en carriles confinados, como la obra en proceso de ejecución en avenida Constituyentes, que se construye tirando las guarniciones en excelentes condiciones del camellón central y levantando la infraestructura vial existente de los carriles aledaños al camellón central, con una compactación adecuada al tránsito vehicular que no presenta daños estructurales en su base y parece se ejecuta con despilfarro de recursos económicos, demoliendo la guarnición del camellón para hacer otra similar con niveles diferentes en algunas zonas a las guarniciones demolidas. Es necesario auditar la obra para mostrar los estudios de Ingeniería Económica, de Ingeniería de Tránsito, de Impacto Ambiental, de Impacto Vial y de Valor Relativo de Soporte de la estructura que se levanta en el carril que se pavimenta con concreto, para demostrar que no es una decisión estomacal ni un despilfarro de recursos públicos propiedad de los contribuyentes, así como dar a conocer quien autorizó y aprobó estos estudios en caso de existir.
El carril exclusivo al transporte público a ambos lados del camellón central de la avenida Constituyentes, provocarán mayor saturación de la avenida Constituyentes e incrementarán el tiempo de circulación del transporte privado, lo mismo sucederá con las obras proyectadas en carriles exclusivos en las otras siete avenidas primarias como la que se proyectó sobre el boulevard Bernardo Quintana, obras que provocarán daños económicos a los comercios establecidos en estas vialidades al eliminar el carril de estacionamiento.
La solución al problema de movilidad del Valle de Querétaro requiere conocimientos específicos de ingeniería de los servidores públicos involucrados en la ejecución de las acciones constructivas y deben considerar la opinión de la ciudadanía y de los sectores públicos involucrados. Es necesario contar con un programa de obras y de acciones públicas para mejorar la movilidad urbana del valle de Querétaro considerando todas las acciones que deberán atender la administración estatal y los municipios conurbados, considerando todas las opiniones de los sectores involucrados y de los profesionales de la Ingeniería que quieran participar con su opinión para tener mejores resultados. Comentarios al correo electrónico: temporal_franxama@hotmail.com
Acotaciones al Margen: Los ciudadanos estamos cansados de ver y escuchar a todas horas en los medios de comunicación de radio, televisión, periódicos y revistas, del resultado de las elecciones para el presidente 45ª de los Estados Unidos de América y de su toma de posición, de quien señalan cuenta con el respaldo del 45% de los ciudadanos de su país, cuatro veces superior al porcentaje de aceptación actual de los mexicanos hacia el presidente Peña Nieto, quien incumple sus promesas de campaña y ha llevado al país a la peor crisis de inseguridad y de corrupción de la historia moderna. Los políticos mexicanos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes así como los comunicólogos y los que se dicen intelectuales no dejan de expresar su odio y su crítica al presidente Trump, fomentando el odio de los mexicanos hacia nuestros vecinos del norte y hacia su presidente. Los políticos, comunicólogos y artistas mexicanos hicieron campaña en USA para que los votantes americanos votaran en contra de Trump, cambiando la canciller Claudia Ruiz a 35 cónsules mexicanos y al embajador por no agredir al precandidato y posterior candidato Trump, hecho que permitirá a los políticos y comunicólogos americanos influir en las elecciones de México. Los mexicanos queremos escuchar las acciones para que se respeten los derechos humanos de quienes habitamos en el país, donde se vulnera cotidianamente el derecho a la seguridad de las personas y de sus bienes, el derecho al trabajo, el derecho a la libre circulación, el derecho a adquirir bienes y servicios a precios razonables, el derecho a estar bien informados y el derecho a contar con un medio ambiente humano y un medio ambiente natural libre de impactos ambientales. Todos los días hay mexicanos que mueren por la inseguridad del país y no existen acciones eficaces para detener a la delincuencia de ninguno de los tres niveles de gobierno. Todos los días se conocen actos de corrupción de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y no existen acciones para detener a los delincuentes de cuello blanco. Las manifestaciones en contra del gasolinazo no terminan. El gasolinazo ocasionó el tortillazo y ocasiona el incremento de todos los productos de la canasta básica, afectando principalmente a las clases más necesitadas. El incremento de precios de bienes y servicios producidos por el gasolinazo no se detiene y los mexicanos no escuchamos de los políticos ni de los comunicólogos ni de los intelectuales propuestas y acciones para revertir los efectos causados por el incremento de la gasolina, del diésel y de la luz eléctrica, lo que incrementó los efectos y la duración de la cuesta de enero que terminará el 31 de diciembre de 2017.