TEMPORAL
La movilidad urbana en Querétaro y el Qrobús
La ciudad de Santiago de Querétaro que señalara el maestro Enrique Martínez y Martínez “en cada piedra, en cada construcción y en cada calle tiene historia”, tiene historia viva y cultura que debería ser considerada por los servidores públicos estatales y municipales para aportan soluciones eficaces a corto término que permitan resolver los problemas de seguridad y los problemas de movilidad urbana de la zona metropolitana. Los actuales servidores públicos importan acciones de movilidad allende las fronteras de las pocas ciudades que conocen gracias a la aplicación de recursos públicos en sus viajes internacionales, sin considerar lo que se hace eficientemente en grandes ciudades como Boston, New York, Chicago, Los Ángeles, Las Vegas, Madrid, Paris, etc. quienes creen que con las ciclovías de Marcos Aguilar y con la construcción de carriles confinados de los 7 ejes viales proyectadas por el Instituto Queretano del Transporte que “construye” la SDUOP destruyendo el pavimento existente de gran calidad para colocar pavimento de concreto sin acero de refuerzo a precios exorbitantes, despilfarrando enormes recursos públicos propiedad de los contribuyentes, por eso de la aplicación de los moches según la vox populi, no resolverán los problemas de movilidad y sólo servirán para entorpecer aún más la movilidad urbana del valle de Querétaro.
Los ejes serán utilizados solamente por el transporte público concesionado elegantemente llamado Qrobus, copia fiel del metrobús de la ciudad de México, proyectado y construido para inhibir la circulación de los vehículos automotores particulares. Si les gusta copiar las soluciones de movilidad de la CDMX de donde copiaron la verificación semestral de los automotores particulares, deberían prohibir también la circulación de vehículos de otros estados de las 07:00 horas a las 11:00 horas como en la CDMX lo que ayudaría a descongestionar las vialidades.
Cabe mencionar que con la puesta en operación del Qrobus no se permitirá circular a los vehículos particulares en “sus” ejes viales, y que existe un alto riesgo de accidentes de tránsito entre el Qrobus y los automotores particulares que transiten por Constituyentes cuando pretendan cruzar el eje para dar vueltas a la izquierda, así como al cruzar el carril confinado del Qrobus del camellón central a las laterales de Constituyentes, lo que provocará mayor caos vial al tránsito de los vehículos que circulen por los otros carriles de Constituyentes; además existe un alto riesgo de accidente para los vehículos que provengan o se dirijan a la carretera 57 desde la avenida Constituyentes que cruzarán el carril confinado. Adivine cuantos accidentes habrá desde la puesta en operación a finales del mes de junio hasta el informe de gobierno.
Hace varias semanas hubo señalamientos que Querétaro tiene capacidad para 4.5 millones de habitantes en un futuro próximo y se ha señalado también que con edificaciones de gran altura se resolverán los problemas de movilidad urbana, declaraciones temerarias que solo los ignorantes se atreven a comentar. La zona urbana de Querétaro está al límite de una mancha urbana sustentable y su crecimiento debe ordenarse solamente al interior de la actual superficie urbana habitable autorizada para evitar y reducir los problemas generados por el incremento poblacional del valle, como lo son la movilidad urbana deficiente, la contaminación del aire y del suelo, el ruido, la falta de fuentes de trabajo, el incremento del desempleo, el incremento de la delincuencia, la falta de seguridad de personas y de bienes, el estrés, la falta de espacios educativos, los servicios públicos deficientes y escasos y el pésimo abastecimiento de agua potable y de recolección de aguas servidas y agua de lluvia.
El mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la zona metropolitana del valle de Querétaro debe resolverse con acciones que den mayor seguridad a las personas y a sus bienes, considerando la idiosincrasia de quienes habitamos el valle y no considerando la idiosincrasia de quienes habitan otras zonas urbanas. Los queretanos cuando alcanza un nivel de vida que les permite satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y vestido, sueñan en tener un vehículo automotor en que transportarse. El mexicano no piensa como el europeo al que no le interesa adquirir un vehículo automotor para transportarse. El europeo sueña con pasarse los fines de semana en los antros, vestirse a la moda y pasear, pocos son los que piensan en comprar casa y automovil. El mexicano sueña con vivir cómodamente, tener una casa donde vivir, tener un vehículo y pasársela bien con sus amigos y familiares.
Uno de los instrumentos del Fondo Nacional de Infraestructura es el Programa Federal de Apoyo al Trasporte Masivo, para apoyar el financiamiento de proyectos de inversión en transporte urbano masivo, así como para impulsar el fortalecimiento institucional de planeación, regulación y administración de los sistemas de transporte público urbano. El Programa tiene como objetivos Impulsar el desarrollo de las ciudades contribuyendo a solucionar el crónico deterioro de la movilidad urbana, mejorando la calidad de vida de sus habitantes e incrementando su productividad y competitividad.
Debemos promover la planeación del desarrollo urbano del valle de Querétaro con políticas y proyectos de vialidad y de transporte urbano sustentable operado de preferencia por la administración pública para alcanzar el mejor arreglo posible en el transporte como el metro y el metrobús de la CDMX, reducir los tiempos de traslados de personas y de bienes, contar con una mayor satisfacción de la población usuaria del transporte público, minimizar las externalidades negativas (pérdidas de tiempo en traslados, contaminación ambiental y reducción de accidentes viales). Es urgente contar con un desarrollo integral del sistema de transporte público sustentable, eficiente, seguro, cómodo y con tarifas accesibles a la población, generando ahorros en costos de operación y en tiempo de traslado de los usuarios.
Es urgente beneficiar a la población de menor ingreso que utiliza el transporte público para trasladarse dentro de la zona urbana del valle de Querétaro favoreciendo su accesibilidad e inclusión social. No es permisible que al entrar en operación el Qrobus en Constituyentes los usuarios tengan que pagar el transporte y no tengan transferencias para utilizar otro eje de transporte o para utilizar otro transporte público para llegar a los lugares que cubren actualmente las más de 27 líneas de transporte que transitan por Constituyentes, que se dice se suprimirán al operar el Qrobus en dicha avenida. Es urgente contar con políticas de uso eficiente de la energía y con proyectos eficientes de transporte masivo para pensar en racionalizar el uso de automotores, así como fomentar el capital privado en proyectos de inversión en transporte urbano masivo como la creación de un tren suburbano.
El Fondo Nacional de Infraestructura otorga apoyos para el desarrollo de proyectos de transporte masivo a entidades públicas federales, estatales o municipales, así como a concesionarios, consistentes en: Apoyos para Estudios, Créditos o recursos a fondo perdido para la elaboración de Estudios. Apoyos para la inversión en Proyectos. Aportaciones Recuperables y No Recuperables, según lo requiera el proyecto y Apoyos para financiar inversión en equipos de transporte masivo, sus talleres y depósitos a través de deuda subordinada, capital o garantías, según lo requiera el proyecto.
La movilidad y la seguridad urbana son claves para el mejoramiento del nivel de vida de las ciudades modernas. La construcción y ampliación de vialidades debe respetar el medio ambiente y conservar la flora y fauna. No es posible que la construcción de la ampliación de la carretera estatal de Saldarriaga al aeropuerto esté eliminando varias docenas de los árboles centenarios del lado sur de la vialidad, árboles que pudieron haberse trasplantado o pudieron haberse resguardado mediante la construcción de un camellón, pero para esto se necesita contar con profesionales de la construcción en las dependencias estatales como la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismos y la Comisión Estatal de Infraestructura.
La zona metropolitana del valle de Querétaro tendrá una movilidad urbana moderna y sostenible cuando cuente con un sistema de transporte público cómodo para el usuario que use combustible de energías renovables y que llegue a todos los puntos de la ciudad en tiempos razonables con las rutas bien diseñadas y tendrá mayor seguridad cuando los servidores públicos se apliquen en soluciones eficaces para combatir la delincuencia. No se vale que el titular del ejecutivo estatal se moleste con las personas que señalan la inseguridad real existente y que menciones que “contaminan a los ciudadanos”, todos sabemos la gran inseguridad que existe y es común que las personas que habitan la zona metropolitana del valle de Querétaro conozcan a alguna persona que le robaron su casa o su automóvil o fue asaltado en la calle. La negación no soluciona la seguridad.
Comentarios al Margen: En días pasados el Presidente Peña inauguró el Libramiento Palmillas-Apaseo, libramiento que podría descongestionar la carretera 57 si se permite el libre tránsito del trasporte. Comentarios al correo electrónico temporal_franxama@hotmail.com