Al recordar que el estado de Chihuahua regresó al semáforo rojo, Francisco Domínguez Servién ha reconocido por primera vez que el retorno al confinamiento en Querétaro no está descartado. El mandatario estatal, acotó que los queretanos no pueden permitirse dicha situación.
Domínguez Servién, aseguró que la tarea de su administración ya está hecha y llamó a los queretanos a tomar con seriedad la pandemia para evitar el colapso de la economía local “La tarea del gobierno ya la tenemos, está lista: hay camas con oxígeno, hay camas con ventiladores, pero yo no quiero queretanas y queretanos en estas camas”.
Domínguez Servién, reiteró su posicionamiento en el sentido de que la Seseq ha incrementado el número de pruebas Covid- 19 a fin de detectar los casos y cortar la cadena de contagios “Es una realidad, estamos encontrando asintomáticos, en su mayoría van de los 15 a los 25 años. A nuestra juventud les tenemos que decir que nos ayuden para que no contagien”..
Por otro lado, la Vocería Organizacional de Querétaro ofreció indicios sobre las causas de índole organizativo que inciden en el incremento de casos positivos diarios en Querétaro.
El Vocero, Rafael López González, recordó que se encuentra en marcha una estrategia estatal para “ir en busca del virus”, consistente en una mayor aplicación de pruebas, rastreo y aislamiento de casos positivos, lo cual arroja más casos a los reportes.
No obstante, precisó que dicho incremento también obedece a que grandes sectores poblacionales han relajado las medidas de prevención a causa de, lo que denominó, un “falso sentido de seguridad”.
Éste, expuso, se presenta cuando las personas alteran su conducta y se relajan, como respuesta a la implementación de medidas de seguridad y de salud.
Agregó que, desde la reapertura de más actividades económicas, mucha gente asumió que, al no haberse contagiado en su primera, segunda o tercera salida, ya no se iba a contagiar.
“¡Esto no es cierto!”, advirtió. “La pandemia aún no ha terminado; hoy hay más casos activos con quienes te puedes encontrar en el transporte, en los comercios, en los restaurantes, o incluso en las calles”, recordó.
Dicho aumento también obedece a que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias; algunas de ellas debido a la “falsa seguridad” que están experimentando a nivel individual.
Quienes han comenzado a salir, a pasear o reunirse sin contagiarse, se confían; lo mismo pasa con quienes han dejado de usar su cubreboca o relajaron sus medidas.
“Podrás seguir asumiendo el riesgo de contagiarte a cambio de convivir con tu familia y amigos, hasta que el costo sea muy alto. Podrás seguir afirmando no pasa nada una y otra vez, hasta que pase”, subrayó.