- Hace 16 años partió el poetas más reconocido y laureado de Querétaro
- Celia registrada como precandidata de Morena al gobierno del Estado
- Connie Herrera iría en candidatura común con Mauricio Kuri González
- Dirigente de Fuerza por México pide aplazar los comicios a septiembre
Murió hace
16 años.
“Ya no les voy a durar mucho” nos dijo el poeta Francisco de Paula Hugo Cervantes Vidal la noche del 23 de diciembre de 2004, antes de la Nochebuena y justo un mes antes de morir. No lo sabíamos, pero era el último encuentro en su casa de las calles de Pasteur. El maestro, único queretano recipiendario del premio nacional de literatura Xavier Villaurrutia 1982, planeaba arreglar asuntos pendientes con dos hermanos y su primera mujer. Eso nos contó a este columnista, acompañado de Fernando Venegas Ramírez, hoy jefe de Información de Plaza de Armas.
Lo conocimos en 1986 en el histórico Teatro de la República, en donde recibió la presea “Heriberto Frías” de manos del gobernador Mariano Palacios Alcocer. Alto y pálido subió con paso lento pero firme la escalerilla.
“Mira hasta dónde ha llegado El Parafinas” soltó su compañero de la infancia Manuel Avendaño Vega, El Mave.
Y más alto llegaría, al obtener las mayores condecoraciones de los gobiernos de Portugal y Brasil en reconocimiento a sus creaciones, pero sobre todo por la traducción y divulgación de la obra de Fernando Pessoa, tarea en la que relevó a Octavio Paz, nuestro Premio Nobel.
Francisco Cervantes era el único lusitano nacido en Querétaro, según palabras de Hugo Gutiérrez Vega, el único queretano nacido en Jalisco. Ambos, merecedores del Xavier Villaurrutia, son hoy bibliotecas. Uno en la del Estado, en el “Gómez Morín” y el otro en la UAQ, de la que fue rector. Los dos, Francisco y Hugo, cumbres de la queretanidad, iluminaron las últimas décadas del siglo pasado y los primeros años de este milenio.
Para Gabriel García Márquez, su amigo Cervantes tenía los libros mejor titulados: El sueño del juglar, Caballero a la medida, El canto del abismo,Materia del Tributo, Regimiento de Tinieblas, Cantado para Nadie, Heridas que se alternan, La música no tiene quien la escuche, Los huesos peregrinos y el Relatorio sentimental que nos obsequió con una cálida dedicatoria en aquél, su último año de vida.
Era Francisco un hombre de carácter, temido por la derecha que lo hizo huir de aquí y luego, decía, lo regresó, con todas las medallas ganadas y toda la mar detrás. Cuentan que el rector fundador de la UAQ Fernando Díaz Ramírez tuvo que ir a la Casa de la Corregidora para sacarlo de la cárcel. Hay que cuidarlo, exigía con su voz rasposa, ¡es el único comunista que tenemos en Querétaro!
Se fue y regresó mucho tiempo después. Venía de todo.
Había ganado carretadas de dinero en una agencia de publicidad, creando memorables campañas para brandies y bancos. ¿Se acuerdan de aquella de “Como el viejo decía: si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría?” contada por Anthony Quinn o la de “Tan efectivo como el efectivo” para la primera tarjeta de crédito.
Presumía habérselo gastado todo en mujeres y vino. Y sí. Volvió a su tierra sin clavo, refugiándose en una vivienda con goteras de la Junta Vergara, en donde murió hace 16 años, que se cumplen mañana.
Por eso y aunque a algunos les molesta recordarlo, nuestro máximo autor pasó estrecheces en la tercera edad, peleando una beca que le quitó Conaculta aunque después de morir le haya creado un premio nacional de poesía con su nombre.
Gozaba y mucho los encuentros con sus amigos Santiago Carbonell, Ignacio Padilla, Enrique Vallejo, Dora Guzmán y el ahora director general del INAH Diego Prieto, ¡la crema y nata de la intelectualidad queretana! Le cambiaban comidas y cenas por palabras en un restaurante cercano en donde, por cierto, los miserables ya no le querían fiar.
Gozaba, sí, la buena mesa y en especial los portos de 20 o más años que le traían algo de su adorada Lisboa y siempre encontrábamos en el Chucho el Roto o Josecho, en donde pudimos convencerlo, con la ayuda de su amigo Miguel Bringas, de volver a escribir en el Diario, en donde firmó sus últimos trabajos, especialmente el de Cervantes por Cervantes, para los 400 años de El Quijote y Nostalgias Navideñas, publicado el 19 de diciembre de 2004, un mes antes de partir.
Una foto de aquella comida del convencimiento, en el Josecho, tomada por Jesús Ontiveros, sirvió para perpetuar al maestro con todo y su cayado en la estatua de William Nezme, colocada a las puertas del Museo de la Ciudad, en Guerrero 27 norte. Ahí tuvo una oficina, hasta que Antonio Loyola Vera, su redescubridor, lo llevó al Centro Cultural Gómez Morín y le puso su nombre a la biblioteca estatal.
Tampoco fue fácil la aceptación de tal honor. Toño llevó a su hermano el gobernador Ignacio Loyola para convencerlo de tal homenaje. ¿Y el homenaje no podría venir acompañado de un chequecito? le preguntó al mandatario. Y sí se pudo.
A esas alturas del partido -y no me refiero al PAN- Francisco Cervantes Vidal ya no esperaba nada y ni siquiera se enteró del Honoris Causa proyectado por el rector Raúl Iturralde, según nos confió Roberto González, hoy director del Museo de Arte de Querétaro.
Sondéalo, nos pidieron.
Oiga, maestro, tanteamos, en agosto de 2004, ¿que estudió usted en la UAQ?
“Sí, estudié derecho, pero no me titulé. Yo el único título que tengo es el de hijo de la ch…”
Y mire, hoy sus cenizas están en el Panteón de los Queretanos Ilustres, cerca de los restos de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y otras eminencias de nuestro olimpo. Bueno, en rigor solo la mitad de sus cenizas, las que se guardaron en el Templo de San Antonio, porque la otra parte él quiso se esparciera en el Tajo portugués, lo cual se hizo desde una corbeta militar, con todos los honores.
¿Y por qué quiere que se lleven sus cenizas hasta Portugal, don Francisco?
“Nomás por joder”.
Genio y figura.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Elecciones.
Este jueves fue registrada Celia Maya García como precandidata de Morena a la gubernatura y dio una conferencia de prensa acompañada del dirigente estatal Jesús Méndez Aguilar. Ahí agradeció las adhesiones recibidas por parte de algunos de los aspirantes, ofreció combatir la corrupción y la impunidad y dijo estar lista para sumar voluntades en torno al proyecto de la Cuarta Transformación y buscar la alternancia en Querétaro.
Vencido el plazo para coaliciones, no descartó Celia la posibilidad de candidaturas comunes para la gubernatura. Por lo demás la alianza de Morena con el Verde sólo se concretó en el segundo distrito electoral federal, en donde Jorge Luis Montes busca repetir. El Partido del Trabajo, supuestamente aliado, ha puesto sana distancia, a pesar de presumirse de izquierda.
Mientras tanto en Acción Nacional, donde hay consenso en torno al senador Mauricio Kuri González para mantener el gobierno estatal, avanzan en los acuerdos internos para sacar las cartas más competitivas en los municipios, incluidos los aspirantes a ser reelectos, como Luis Nava Guerrero por Querétaro, Roberto Sosa Pichardo en Corregidora y Enrique Vega Carriles para El Marqués. En San Juan del Río, donde Memo Vega cumple dos periodos y sería candidato a diputado, la van a jugar con Roberto Cabrera Valencia.
El empresario Juan Carlos Martínez es un buen perfil como abanderado de Fuerza por México para la gubernatura, pero poco le ayuda el dirigente estatal de su partido, José Luis Aguilera Ortiz, al cuestionar al presidente del IEEQ, árbitro de la contienda electoral y proponer el aplazamiento de los comicios hasta septiembre. Con esos amigos para qué quiere enemigos.
Es casi segura la candidatura común de Querétaro Independiente con Mauricio Kuri González. El partido dirigido por la diputada Connie Herrera Martínez obtuvo cerca de seis puntos en la elección del 2018 y superó a otros con más antigüedad. Agréguele la tan comentada incorporación del famoso actor Carlos Villagrán “Kiko” para la capital en competencia con Luis Nava del PAN, María Alemán del PRI, Adolfo Ríos del Verde y con quien postule Morena.
Y en el PRI, mientras la aspirante a la gubernatura Abigail Arredondo recorre los municipios y anima a la militancia, su dirigente estatal Paul Ospital Carrera y el precandidato a la alcaldía de Corregidora, Héctor González Flores litigan en la Sala de Monterrey sanciones aplicadas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro por denuncia de violencia política en razón de género presentada por la militante Cristina del Llano.
Más veremos.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Autodestape.
Si la vida y las circunstancias me lo permiten, volveré a participar en la elección presidencial: Ricardo Anaya Cortés, ex candidato del PAN. Lunes 18 de enero de 2021.
Si lo dejan.
-JUGADA FINAL-
Previsor.
Al dirigente estatal de Fuerza por México que tiene otros datos y quiere posponer las elecciones, un virulento ¡Jaque Mate!