El diputado local por el Partido Morena, Juan José Jiménez Yáñez, desconoció ante los diputados en el congreso local, durante sesión de Pleno, a Armando Sinecio Leyva, como su coordinador de la Fracción Parlamentaria en la LX Legislatura de Querétaro.
Lo anterior, en el marco de la discusión y votación del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, en la cual resultó ganador Javier Rascado Pérez, extitular de la Comisión Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOQRO).
Al tomar la palabra en tribuna, Jiménez Yáñez expuso no haber tenido conocimiento de la terna que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) generó para la votación, conformada por Rascado Pérez, Maricruz Ocampo y Rocio Emeterio Trejo; debido a que argumentó que no le fue notificada por su coordinador que integra la JUCOPO.
Ante ello, expuso que su voto sobre el documento de la terna sería en contra, al acusar a Sinecio Leyva de trabajar por intereses ajenos a lo que dictan los principios de la Cuarta Trasformación del Gobierno Federal; y de decidir por todo el grupo parlamentario y ocultar el dictamen.
“Mi postura es en contra de la propuesta que acaba de hacer el diputado Armando Sinecio, al cual también desconozco como coordinador, porque sus intereses están fijados en algo que no beneficia a las y los queretanos que nos dieron su confianza para tener esta representación”.
Otra que se quejó del trabajo como coordinador de Morena en el congreso fue la diputada Andrea Tovar Saavedra, quien también dijo no haberse enterado de la terna; y señaló que no podrían relevar a Sinecio Leyva de su encargo, por contar con el apoyo de 3 de los 5 diputados.
“El problema es que tienen que ser tres votos, porque somos cinco, tiene que ser mayoría y pues creo que los intereses del coordinador están alineados con los otros tres. Ya se ha platicado, al final de cuentas se trabaja en individualidad por parte del coordinador, e insisto, me dejó en visto y no es posible llegar a una sesión de pleno sin conocer la terna”.
Al ser cuestionados sobre su permanencia como diputados de Morena, o determinarse como diputados independientes, ambos descartaron abandonar la fracción y coincidir con los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador.