El Observatorio de Movilidad del estado de Querétaro se pronunció contra los resultados que se han generado en torno a la obra de rehabilitación y construcción de carriles confinados de transporte público de la avenida Pie de la Cuesta, sumadas a las diversas manifestaciones de colonos que lamentan el incremento de accidentes por las modificaciones que realizó el Municipio de Querétaro.
El vocero del observatorio, Sergio Olvera León, puntualizó que son preocupantes las carencias que tiene este proyecto principalmente con el peatón, desde banquetas que no cumplen con el ancho determinado en los reglamentos urbanos; hasta la poca durabilidad de los semáforos peatonales.
Destacó que en la mayor parte de la avenida, las banquetas están invadidas por obstáculos tales como postes, elementos de publicidad, señalética vial, elementos de infraestructura telefónica, eléctrica y comercial, así como autos estacionados, lo que obliga al peatón a bajar de la acera con el riesgo que ello implica.
Incluso, precisó que en esta vialidad existen muchas instituciones educativas de diversos niveles, desde primarias, secundarias, campus del Colegio de Bachilleres y la propia Universidad Tecnológica de Querétaro; por lo que alertó de los peligros que esta población tendría cuando se reanuden las clases presenciales.
“La vialidad no dejó contento a nadie. Hay una grandísima preocupación porque, ahorita los niños no van a la escuela, pero desde Boulevard de la Nación hasta Tláloc, es una bajada muy pronunciada. Aquí va a haber muertos, no hay de otra; porque, por un lado, no hay barreras físicas, por si algún auto se impacta. Pero no, los estudiantes pasan por ahí”, refirió Olvera León.
Por otro lado, al admitir que hay señalética ciclista, Sergio Olvera explicó que la vialidad es insegura para desplazarse en ese medio de transporte, ya que sin un espacio confinado, aunado a las velocidades que alcanzan los vehículos automotores y la proximidad fisica, usar la bicicleta no es recomendable.
Calificó como una situación “rara” el que los operadores no tienen una línea recta-contínua de avance sostenido, sino que “serpentean” a lo largo de la avenida, intercambiando ascenso y descenso entre las paradas en el área central y en las laterales y que el semáforo del autobús da un tiempo reducido para cruzar las vialidades.
“Esperamos que la autoridad municipal corrija las deficiencias, haga otros estudios, visitas de campo y encuestas con la comunidad para entender la movilidad en esa importante arteria de la ciudad, y se hagan las adecuaciones pertinentes, de manera que se beneficien las personas más vulnerables de la vía: quienes caminan, ciclistas, usuarias del QroBUS”, concluyó.