El distribuidor independiente Tom Ortenberg no creía que tuviera posibilidades de conseguir los derechos de la película biográfica de Donald Trump, The Apprentice, cuando la vio debutar con grandes aplausos en el Festival de Cine de Cannes en mayo.
Pero resulta que nadie más quería la película dirigida por Ali Abbasi, protagonizada por Sebastian Stan como Trump en los primeros años de su carrera empresarial, y Jeremy Strong como el fiscal estadounidense Roy Cohn. The Apprentice muestra a Trump haciéndose una liposucción, tomando anfetaminas y agrediendo sexualmente a su entonces esposa Ivana.
La campaña presidencial de Trump ha amenazado con emprender acciones legales para bloquear su estreno. Dan Snyder, un multimillonario financista de la película y donante de Trump, también intentó bloquear su estreno tras darse cuenta de que no ofrecía un retrato favorecedor del ex presidente. Snyder acabó vendiendo su participación en la película.
Briarcliff Entertainment, de Ortenberg, fue la única compañía que hizo una oferta convincente para distribuir la película, que se estrenará en los cines de Estados Unidos este 11 de octubre.
“Es una imagen realmente fantástica (de Trump) y hay que verla”, dijo Ortenberg en una entrevista.
La apuesta de Ortenberg es típica del modelo de negocio de Briarcliff. Desde su fundación en 2018, la productora y distribuidora cinematográfica ha creado una lista de títulos que suelen ser amados por los críticos y el público, pero que son rechazados por los sectores tradicionales de Hollywood.
La empresa adquiere los derechos de exhibición a precios inferiores a los que se pagarían en subastas competitivas y recupera un porcentaje de las ventas de taquilla. En los próximos meses, Briarcliff intentará recaudar entre 25 y 50 millones de dólares a cambio de una participación minoritaria en el negocio. Ortenberg seguirá siendo el accionista mayoritario de la empresa.
A principios de este mes, Briarcliff compró los derechos para distribuir Magazine Dreams, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2023, pero que finalmente fue abandonada por Searchlight Pictures de Walt Disney Co. después de que el actor principal, Jonathan Majors, fuera declarado culpable de agredir y acosar a su ex novia, Grace Jabbari.
Ortenberg, ex presidente de cine en Lions Gate Studios Corp. y fundador del estudio cinematográfico Open Road Films, se describe a sí mismo como un “absolutista de la libertad de expresión”. Dijo que la actuación de Majors, así como la de otros miembros del elenco, merece la misma oportunidad de distribución que cualquier otra película que no esté envuelta en controversias.
Ortenberg, donante de la campaña presidencial de Kamala Harris, está dispuesto a participar en películas sin importar en qué parte del espectro político se encuentren. En 2016, el mismo año en que apoyó a Bernie Sanders para presidente, Ortenberg se reunió con el comentarista político y teórico de la conspiración Dinesh D’Souza y le hizo una oferta para distribuir su documental Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party, a pesar de que no estaba de acuerdo con los tropos de derecha de la película.
Briarcliff no acabó adquiriendo los derechos de Hillary’s America, pero a lo largo de los años Ortenberg ha distribuido películas igualmente sin restricciones. Entre ellas se incluyen los documentales de Michael Moore, Fahrenheit 9/11; el documental de Bryan Fogel sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, The Dissident; y Spotlight, sobre el abuso sexual infantil sistemático por parte de numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis Católica Romana de Boston, que ganó el Óscar a la Mejor Película en 2016.