La candidata por el Partido Querétaro Seguro a la presidencia municipal de la capital, Paloma Arce Islas, lanzó como propuesta de campaña reestructurar y fortalecer el programa de salud que actualmente opera en la ciudad, con la denominación “Médico en tu casa”.
En esta parte, la intención es poder aumentar el presupuesto para atender enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, principalmente en la población de adultos mayores; dado que actualmente el recurso del programa es de 52 millones de pesos.
Asimismo, la aspirante indicó que se pretende contratar médicos y enfermeras, para cubrir más turnos, como el nocturno, en los centros de salud existentes en la capital; para colaborar de esta manera con la propia Secretaría de Salud del estado, en favor de contar con un médico o enfermera por cada 3 mil personas.
“Si trabajamos en coordinación, podemos lograr ampliar esa atención y, además, juntar estas inversiones que se están generando para dar realmente seguimiento y reforzar el programa que hoy se tiene, en donde nada más se les da una primera atención, y luego dos consultas más. Estaríamos logrando que, ante cualquier atención o enfermedad, ellos puedan tener atención las 24 horas”, precisó.
Paloma Arce detalló que la ampliación de los horarios nocturnos en los centros de salud comenzaría prioritariamente en las zonas de Santa Rosa Jáuregui, Menchaca, Lomas de Casablanca, en el Centro de Salud Pedro Escobedo, en San Pablo y en Carrillo Puerto.
Al reconocer que estas áreas han sufrido los embates de la inseguridad, se comprometió a que su administración pondría la vigilancia y el monitoreo necesario para poder brindar los servicios médicos.
“En estos lugares hay un tema importante de inseguridad, y en donde tenemos que buscar proteger también al personal de estos centros de salud. Porque un tema recurrente de los servicios que se dan en la noche implican también un riesgo para el personal”, recalcó.
Arce Islas también señaló el compromiso para abonar al suministro de medicamentos en los centros de salud; buscando generar convenios con empresas farmacéuticas que permitan bajar costos y optimizar los recursos del municipio y del estado. Se contemplaría de igual manera un expediente único de los pacientes, para que se dé seguimiento en sus padecimientos.