La secretaria de la Mujer en el gobierno federal, Citlalli Hernández Mora, señaló que se fortalecerá a nivel nacional el Programa de Atención y Bienestar Integral para las mujeres, con mayor recurso para la creación de Centros Libres para las mujeres.
La funcionaria advirtió que en Querétaro, se espera que a partir del mes de abril se puedan enviar recursos para consolidar más espacios de este tipo, en los que las mujeres encuentra apoyo psicológico, jurídico y para emprendimiento.
“Este año vamos a aumentar el presupuesto para centros libres, que son espacios donde las mujeres encuentran atención psicológica, jurídica, el fortalecimiento de su autonomía. En general en el país van a crecer y el objetivo es que haya por lo menos uno en cada municipio. En Querétaro, se inicia el fortalecimiento porque ya tenemos varios“, sostuvo.
Citlalli Hernández resaltó que el estado de Querétaro ya cuenta con este tipo de espacios; por lo que esperan que los municipios cuenten con al menos un Centro Libre cada uno al terminar el año. Por ello, establecerán trabajo conjunto con los institutos y secretarías queretanas de la mujer; así como con mujeres abogadas que permitan consolidar una red de apoyo en estos centros.
“Ya tenemos aquí centros libres y este año terminamos todos los municipios en el estado. Estamos trabajando con la Secretaría de las Mujeres, o institutos de las Mujeres de los municipios. La idea es que este programa que se llama el programa de atención y bienestar integral para las mujeres, se fortalezca en todo el país, que implica justamente una red de abogadas a nivel Estado que permita acompañar temas de violencia para las mujeres“, explicó.
Por último, Hernández Mora indicó que buscarán a las autoridades queretanas este año, para combatir temas como el embarazo adolescente, abuso sexual a niñas y uniones forzadas.
“Queremos reunirnos este año con todas las autoridades, con el gobernador, que siempre ha mostrado disposición cuando le buscamos, con la fiscalía, con el sector salud. Porque, cuando hablamos de embarazo adolescente, de violencia sexual a niñas, que lamentablemente se da y es un fenómeno distinto, pues hablamos de una problemática que tenemos que atender. Estamos también por arrancar este año una estrategia para combatir esos tres fenómenos: embarazo adolescente, abuso sexual a niñas y uniones forzadas“, concluyó.





