El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la firma del acuerdo para la Ejecución del Programa de Integridad Policial, marco en el que felicitó a los elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no aceptaron ser sobornados.
Y es que el mandatario estatal indicó que este martes, un par de sujetos intentó “comprar” a dos elementos de esta corporación, por un monto de 140 mil pesos.
“Felicitar a la Policía Estatal. Incluso, el día de ayer, fueron detenidos unos delincuentes que venían con armas y con efectivo; y les ofrecían 140 mil pesos a los policías, y ellos no lo tomaron; a eso le llamo yo vocación de servicio”, advirtió.
Indicó que Querétaro ha destacado a nivel nacional en materia de confianza en sus policías, ante los procedimientos a los que se han sometido los más de 6 mil integrantes de las corporaciones de seguridad.
“En mi gobierno, somos la única entidad que ha mantenido el 100 por ciento de certificación policial que exige el gobierno federal con todas las pruebas de control de confianza a cada uno de los elementos de las secretarías de seguridad del estado y de los municipios, de la Fiscalía General, del Sistema Penitenciario y del Centro de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, refirió.
En este sentido, Kuri González subrayó la importancia de este Programa que incluye la creación de normativas internas en las 21 instituciones de seguridad; y que el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro conforme uno de los bancos de información policial más sólidos y completos del país.
El programa se concentra en la implementación de cinco acciones específicas: identificación de la inserción laboral del personal que concluye el Servicio Profesional de Carrera en las instituciones de Seguridad del Estado; y el cumplimiento de los requisitos y condiciones de Ley del personal operativo de las instituciones de Seguridad en el cumplimiento de sus funciones, y en el uso de la fuerza pública.
Además, se tomó protesta a 45 ciudadanos pertenecientes al Observatorio Ciudadano del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad; el cual buscará garantizar el equipamiento adecuado y óptimo del personal operativo; el control aleatorio del consumo de sustancias indebidas al personal; y el seguimiento de quejas por responsabilidad administrativa contra el personal de las instituciones de seguridad.