Cecilia Gabriela Velázquez
En el marco de los 40 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, se celebró su compromiso con el estado y se reiteraron las acciones colaborativas con el estudiantado de las universidades estatales, entre estas, la Universidad Autónoma de Querétaro.
Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro, refrendó la disponibilidad de los proyectos de vinculación con la UAQ, entre los cuales destacó la recuperación de capillas familiares y el programa de la Sierra Gorda, que tiene en mente el impulso del turismo comunitario al habilitar algunas casas de la zona para recibir a visitantes. Los museos comunitarios de la zona también están contemplados.
En estos proyectos participan estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería, y de Restauración de Bienes Muebles, de la Facultad de Artes, entre otras licenciaturas. La oportunidad se da mediante el servicio social y las prácticas profesionales, como parte del plan de estudios de cada carrera.
Pese a que la titular dijo que el Centro INAH Querétaro carece de recursos humanos, financieros y materiales por parte de INAH a nivel federal, prevalecen los esfuerzos por atender las demandas de un estado en crecimiento y nuevos hallazgos.
“Tenemos un montón de sitios aquí en Querétaro, mil 200 sitios potenciales de trabajo arqueológico. Nosotros tenemos capacidad técnica de ubicarlos, documentarlos y cerrarlos (…) Durante 50 años hemos pedido que nos apoyen con más recursos. Querétaro ha crecido tanto en población que necesitamos desdoblarnos para atender más a todo nuestro público y a todos los hallazgos”, sostuvo.
Si bien las cifras del alumnado de la UAQ inscrito en los programas del INAH Querétaro suben y bajan, Reyes García piensa que se debe al periodo escolar y vacacional, pero el vínculo UAQ-INAH permanece. También resaltó la inclusión de estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).