El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, resaltó las modificaciones al reglamento de Protección Civil, que recientemente fue aprobado en cabildo, con el objetivo de garantizar la seguridad en establecimientos que llevan a cabo el manejo de la pirotecnia.
El funcionario puntualizó que se limitaron las cantidades y las características de pirotecnia que los establecimientos puedan quemar y solicitar ante las autoridades correspondientes. Además de que deberán contar mínimo seis extintores para cualquier contingencia con el manejo de estos artificios; ya que anteriormente solo se solicitaban entre dos a cuatro unidades extintoras.
“Lo que se generalizó fue que se tendrá que contemplar un plan de emergencia con un análisis de riesgos, tendrá que estar firmado por un tercer acreditado con un registro vigente ante la Coordinación Estatal de Protección Civil, aunado al permisionario que tiene los permisos específicos, que en este caso es la SEDENA. Tendrá que tener las cartas de confirmación de los servicios de atención médica prehospitalaria, de atención de extinción de incendios. Agregamos medidas de seguridad como lo son extintores, se agregaron mucho mas de los que se solicitaban anteriormente”, precisó.
Ramírez Santana agregó que no se permitirá la quema de algunos juegos pirotécnicos como aquellos que tienen la función de elevarse, como coronas, canastillas voladoras o similares, las cuales comúnmente se instalan en los denominados “castillos”; además de los conocidos “toritos”.
Agregó que se tendrán que respetar los metros de seguridad y la sujeción de los artificios de manera más específica; y quienes manejen estos productos tendrán que estar capacitados en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles.
El coordinador recordó que las multas oscilan entre las 500 y las mil UMAS, en caso de violentar alguna disposición nueva de este reglamento.
Asimismo, Francisco Ramírez indicó que será obligatoria la capacitación en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles por lo menos en el 50 por ciento de personal, y cursando un mínimo de 8 horas por tema.
Para aquellos comercios que cuentan con alberca o actividades acuáticas, será obligatorio una certificación y capacitación de salvavidas o rescate acuático, un reglamento de ingreso y elementos de seguridad para el interior de las albercas.