Tras el acuerdo celebrado con instituciones de educación superior para que desde el Colegio de Abogados Litigantes se fortalezca la formación de los futuros litigantes con la práctica en el campo, la Presidenta del organismo Mayela Portos Hernández destacó en entrevista para Plaza de Armas el valor de dar la oportunidad a los estudiantes de integrarse a los despachos para poner en práctica lo que se les ha enseñado en las aulas “Buscamos la inclusión de los jóvenes universitarios al mundo laboral. En ocasiones los jóvenes piensan que existe solo el servicio público y nosotros damos una opción de incorporarse a los despachos jurídicos. Este convenio no solo incluye los temas laborales sino diversas actividades académicas, deportivas y recreativas”.
Mayela Portos, apuntó que entre las ventajas de hacer sinergia con las universidades de la entidad, destaca las herramientas que brindan para la profesionalización de los abogados por medio de los posgrados “El Colegio de Abogados ofrece diversas capacitaciones, pero las que otorgan las instituciones de educación superior son ya formales. Maestrías, doctorados y por eso invitamos a nuestros agremiados a sumarse a las actividades”. Añadió que el acuerdo, procurará que se forme un bloque entre los profesionistas del derecho y aquellas instituciones que imparten la licenciatura en derecho para tener un impacto más fuerte en el entorno social.
Al señalar que son el único órgano colegiado que ofrece una serie de esquemas de actualización a sus agremiados, Mayela Portos Hernández habló de la importancia que que los litigantes se mantengan al día con los nuevos escenarios y retos legales que se plantean en la materia “Procuramos la profesionalización pero ya en áreas específicas”.
Así, la Presidenta del Colegio de Abogados Litigantes del Estado , dijo a Plaza de Armas que se da un paso más hacia la consolidación del organismo que encabeza, todo en el marco de sus primeros 50 años al servicio de las y los queretanos. Recordó que en días pasados, se expidieron credenciales para los poco más de 500 profesionales del derecho, identificación que ha sido validada por el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, lo que contribuirá al orden y la reorganización del Colegio, al tiempo que se reducen los trámites en los procesos “En un voto de confianza, ha sido avalada por nuestras autoridades porque es la manera en la que los agremiados al Colegio garantizamos que estamos legitimados para poder ejercer la profesión como debe ser”.