En Querétaro se llevó a cabo el Foro sobre Cooperación Internacional desde la mirada local, evento en el que se formalizó la firma de un convenio entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) y la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), con el acompañamiento del Gobierno del Estado de Querétaro.
El acto contó con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González; la directora ejecutiva de AMEXID, Alejandra del Moral Vela; la representante del Poder Ejecutivo de Querétaro en la Ciudad de México y presidenta de AMAIE, Paloma Palacios González.
En su intervención, el gobernador Mauricio Kuri González destacó que la cooperación internacional representa una herramienta clave para el desarrollo regional.
“Querétaro se distingue por abrirse al mundo, por entender que el intercambio cultural, académico y económico nos permite crecer como estado y consolidar nuestro liderazgo en el país”, expresó.
A su vez, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, resaltó la importancia del convenio firmado.
“Hoy este convenio y este foro que se va a estar realizando va a poder aperturar y dar muchísimas oportunidades para que decenas de jóvenes queretanos vivan esta experiencia para lograr proyectos personales, pero también para ayudar a nuestra comunidad”, señaló.
Por su parte, Paloma Palacios subrayó que este acuerdo permitirá explorar nuevas oportunidades de vinculación con regiones estratégicas como Asia Pacífico.
“El convenio que hoy suscribimos es fundamental para que la cooperación internacional se traduzca en un desarrollo tangible y para que podamos trabajar desde una colaboración multiactor y multinivel en territorios más inclusivos, sostenibles y resilientes”, afirmó.
Durante su mensaje, Alejandra del Moral resaltó la importancia de fortalecer la internacionalización de los gobiernos locales.
“La AMAIE es una plataforma invaluable que va a impulsar la internalización de los gobiernos locales, que promueve buenas prácticas en el desarrollo sostenible, tecnología y educación”, indicó.
El foro también sirvió para exponer algunos de los proyectos que Querétaro ha consolidado en materia de cooperación internacional. Entre ellos se mencionaron los programas de intercambio académico, proyectos en el sector automotriz con Japón y convenios de hermanamiento que suman 68 acuerdos en ámbitos como educación, cultura, turismo y desarrollo económico.
De acuerdo con los organizadores, la firma de este convenio representa un paso más para posicionar a Querétaro como un estado abierto a la colaboración internacional, con beneficios en materia cultural, turística, económica y estudiantil, destacando que se busca incrementar la participación de jóvenes en programas de intercambio y cooperación global.







