La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Laura Margarita Garibay Barajas, anunció que se fortalecerán las atenciones que se brindan desde el Instituto Municipal de las Mujeres, principalmente en atención de casos de violencia de género.
En primera instancia, comentó que se busca triplicar la atención en los dos módulos instalados para la recepción de casos de mujeres de algún tipo de agresión o violencia: en las delegaciones Epigmenio González y Centro Histórico.
Sin embargo, refirió que existe una creciente demanda de aperturar un tercer módulo en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, dados los reportes de mujeres que argumentan alguna conducta contra ellas.
“Robustecimos la atención en los módulos, por indicación del alcalde Luis Nava. Multiplicamos por tres la atención de los módulos; y vamos a tener una ubicación extra, que es en Carrillo, que es una de las delegaciones que indican ciertos temas de atención de violencia hacia las mujeres”.
La funcionaria expresó que, tan solo en lo que va de este año 2023, se han atendido a 34 mujeres que se acercaron a las autoridades, mismas que ofrecen acompañamiento jurídico y ayuda psicológica.
En segunda instancia, Laura Garibay indicó que desde el pasado 23 de enero, Janett Aguilar Mercado, quien encabezaba la coordinación del programa “Con Ellas”, ahora será la nueva directora del Instituto Municipal de las Mujeres; por lo que ya le corresponderá a dicha titular velar por aumentar el número de atenciones.
Precisó que Elda Hernández habría dejado el cargo por decisiones personales; por lo que el trabajo y la trayectoria de Janett Aguilar le permitió ascender de forma natural.
“Venía del programa de Con Ellas, y sentíamos que la transición más natural y rica, y acertada para el Instituto justo es Janett. La verdad es que estamos muy contentos con los resultados al poco tiempo que se han dado”.
Finalmente, Garibay Barajas destacó que la Secretaría General de Gobierno se sumará a los trabajos contra el acoso y hostigamiento sexual, para que se la encargada de designar a profesionistas en derecho que representen y asesoren de manera gratuita a las mujeres víctimas.