El titular de la Agencia Estatal de Energía de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza con diversos proyectos de infraestructura eléctrica en el estado, entre ellos la mejora del sistema de distribución en la Sierra Gorda, así como la construcción de nuevas subestaciones en Montenegro y San José Iturbide.
“Hace un mes y medio estuvimos en la Sierra Gorda con la gente de CFE, que son quienes operan la zona. Fuimos a ver varias problemáticas graves y debo decir que ya se están atendiendo. CFE comenzó a realizar ampliaciones de red, cambios de transformadores saturados y reubicación de líneas que hacían contacto con árboles”, explicó Reyes Caracheo.
El funcionario indicó que estos trabajos se ejecutan como parte del programa anual de mantenimiento de la CFE, con recursos federales.
“Todo lo ha puesto la CFE, no ha habido recurso estatal; ha sido gestionado por el gobernador ante las autoridades federales, pero el recurso es cien por ciento federal”, puntualizó.
Respecto a las nuevas subestaciones, Reyes Caracheo informó que los proyectos de Montenegro y San José Iturbide ya fueron incorporados a la planeación nacional de la CFE y la Secretaría de Energía.
“Ya determinaron que esas subestaciones son necesarias. La de Montenegro estará en esa zona para abastecer toda el área, y la de San José, aunque se ubica en Guanajuato, atenderá principalmente la demanda del lado de Querétaro”, explicó.
Detalló que las obras incrementarán la capacidad eléctrica del estado hasta en 900 megawatts hacia 2028.
“Este año contaremos con parte de la nueva energía; en 2026 harán otra parte y entre 2027 y principios de 2028 concluirán estas obras mayores”, indicó.
El titular de la Agencia Estatal de Energía señaló que la CFE también desarrolla actualmente cuatro proyectos principales, entre ellos el cambio de transformadores de potencia, ampliaciones y refuerzos de líneas de transmisión.
“Sí están ya llevándose a cabo; son obras grandes que fortalecerán el suministro eléctrico en Querétaro”, comentó.
Asimismo, adelantó que la CFE construirá una línea de transmisión entre Conin y El Marqués Oriente, cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2026.
“Es una línea no muy larga, pero fundamental para fortalecer el sistema eléctrico del oriente del estado”, precisó.








