El debate que tendrán los candidatos por las diputaciones federales y senadurías de Querétaro, tendrán un formato de participación diferente al que se utilizó en el debate presidencial, aseguraron las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cuál será acompañado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Guadalupe Gutiérrez Herrera, parte del staff de la UAQ que estará organizando el debate, señaló que este ejercicio no tendrá la misma directriz del debate presidencial aseverando que en esta, se realizarán en cinco momentos con tres secciones y con tres temáticas, un momento de réplica así como una presentación curricular de cada candidato.
Para el Senado los debates serán el 13 de mayo para la primera fórmula y el 14 de mayo para la segunda fórmula en el auditorio Fernando Díaz Ramírez del campus cerro de las campanas. Para los 6 distritos federales los debates serán en los campus universitarios con sede en las cabeceras distritales, el 18 de abril para el distrito I con cabecera en Cadereyta; el 25 de abril para el distrito II con cabecera en San Juan del Río, el 30 de abril para el distrito III con cabecera en Querétaro, el 2 de mayo para el distrito IV que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva de la UAQ, el 6 de mayo en el Colegio de Bachilleres de Pedro Escobedo y el 8 de mayo para el distrito VI en el Centro de Negocios en Juriquilla.
“No estamos siguiendo la directriz del debate presidencial, sino que tenemos nuestro propio formato, son cinco momentos, el primer momento es la presentación. Esto es, que cada una de las candidaturas pueda decirnos quién es, qué hace. Básicamente es su ficha currícula. De ahí se les va a plantear esta propuesta. Una pregunta respecto a estos ejercicios, su currículum. Posteriormente pasaremos a un segundo momento que engloba, en realidad, tres secciones, tres temáticas”, informó.
Por su parte, la vocal del INE de la Junta Local de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza informó que los mediadores de los debates serán académicos de la UAQ, por lo que ningún candidato hasta el momento se ha pronunciado en contra del formato y de los mediadores que estarán realizando los debates.
“Son catedráticos de la universidad, investigadores, gente confiable. Al día de hoy no hemos recibido ninguna observación sobre ninguno de ellos, ningún señalamiento y tengo que decirles que históricamente nunca hemos sido cuestionados por el desempeño de los moderadores de la UAQ”, aseguró.
“El objetivo de los debates, finalmente, es generar un espacio de diálogo entre las candidaturas, al Senado de la República y a las diputaciones federales, que coadyuven la misión de un voto que se ha formado el próximo 2 de junio, llevamos ya avanzadas las campañas electorales, la idea es que la ciudadanía siga conociendo a las personas que pretenden representarnos en estos espacios de representación política el Instituto Nacional Electoral viene a informar a la ciudadanía y a los debates”.