La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) presentó su primer curso de Formación de Sobrecargos de Aviación que dará inicio el próximo 21 de agosto, curso que espera tener la inscripción de 50 personas.
Las autoridades de la UNAQ, afirmaron ser un proyecto de tres meses de duración y del cual esperan cerrar con un perfil de egreso de Sobrecargos con licencia que hayan adquirido las competencias necesarias para desempeñar su puesto con excelencia.
Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), fue el encargado de dar los pormenores de dicho curso, el cual aseguró que en este primer curso abierto, se dividirá en dos grupos de 25 personas, tendrá duración de 10 semanas y la convocatoria de inscripción está a punto de cerrar debido a la respuesta que ha tenido.
Explicó que el objetivo de este primer curso, es, además de la formación de sobrecargos, la de cumplir con la demanda que existe en el mercado gracias al crecimiento de la aeronáutica, además de que se han hecho investigación de mercado respecto al trabajo que se debe hacer para la formación de tripulaciones, y se dieron cuenta de que se requiere la formación de sobrecargos, pilotos y despachadores.
“Es el primero y será el de formación de sobrecargos, tenemos una infraestructura rica en aeronaves, tenemos dos Boeing 737, las tradicionales para la enseñanza, somos de las pocas instituciones de México con este tipo de aeronaves y las usaríamos para este curso que gracias a la demanda que existe, nos dimos la oportunidad de formalizar el curso y es el primero de muchos otros que esperemos, sigan viniendo”.
Van por formación de Pilotos Aviadores
Lo mismos señaló el rector Gutiérrez de Velasco, que entre los grandes proyectos de la Universidad Aeronáutica, es que durante el próximo año, trabajará en la gestión, planeación, inversión y desarrollo de un programa para la formación de pilotos aviadores.
Señaló que está proyecto se tiene contemplado que dé inicio en el 2019, y que por ahora, las gestiones actuales contemplan el trabajo para el desarrollo del contenido curricular, además de la certificación ante la autoridad aeronáutica que es la parte más complicada, ya que hacer pilotos involucra trabajo en tierra y simuladores, pero también la formación de las horas de vuelo.
“Ese es un gran proyecto que queremos consolidar. Por ahora estamos haciendo todo el estudio, análisis del mercado y costos para poder identificar el tipo de aeronave que tendríamos que adquirir, pues por ahora de las 14 que tenemos, Aero navegables son siete únicamente”.
POR: DANIEL PEÑA