En sesión ordinaria del Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó el acuerdo por el que se determina la existencia de elementos suficientes para declarar la pérdida de registro de Querétaro Independiente (QI) como partido político en el estado, aprobado por los siete consejeros.
Con esto, también se determina el inicio del periodo preventivo para que esta fuerza política pueda realizar los procedimientos necesarios previstos en el reglamento de fiscalización del IEEQ; señaló el secretario ejecutivo del consejo, Alejandro Pérez Espíndola.
Además, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realicen las notificaciones que correspondan a la Comisión de Fiscalización y a la Unidad Técnica de Fiscalización de este organismo, así como al Instituto Nacional Electoral y a la representación del partido.
De igual manera, ordenó a la Comisión de Fiscalización para que lleve a cabo la designación de la persona interventora y las acciones necesarias a fin de que, en su oportunidad, el órgano superior de dirección determine lo que en derecho corresponda.
Y es que QI no logró obtener el 3 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral, así como otros siete partidos políticos; al obtener solamente 1.27 por ciento.
Esto, a pesar de que se fueron en “candidaturas comunes” en la gubernatura del estado, en municipios como Ezequiel Montes y Querétaro; y en los distritos II, III, XI y XV, de los que solamente será titular en tres de ellos.
Alejandro Pérez Espíndola explicó que se separaron de forma adecuada los votos en las candidaturas comunes, y que se determinó con apego a derecho la cantidad de votos que recibió Querétaro Independiente; ante la referencia del representante del Partido Revolucionario Institucional de la posible duplicidad de los votos en los conteos.
Por su parte, Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del IEEQ, aseguró que la estructura ciudadana que participó en el proceso electoral fue capacitada para que separaran y contabilizaran los votos en estas condiciones de coaliciones o candidaturas comunes.
“Cuando un ciudadano se enfrenta por primera vez en su vida a separar los votos y contarlos en estos temas de candidaturas comunes y coaliciones, puede haber de manera natural errores que se puedan llegar a transcribir en algunas de la actas. Sin embargo, haya que recordar que para eso existe la sesión de cómputos, para señalar aquellas casillas donde hayan ocurrido estas situaciones”, destacó.