Para cumplir con el reto y las exigencias del sector aeronáutico y aeroespacial para garantizar mano de obra profesional y calificada, Marco del Prete Tercero destacó el trabajo integral que realizarán la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Trabajo y la dependencia que dirige, la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
“El gobernador pidió que coordinemos las secretarías, para captar a las personas, capacitarlas para que accedan a estas nuevas fuentes de empleo. Parte de los compromisos con las empresas es ofrecer capacitación en nuestras universidades estatales, en los centros de capacitación, en las universidades tecnológicas para que puedan empezar a producir más rápido. A mediano y largo plazo se revisarán los planes de estudio e incidir para ser más competitivos, de acuerdo a lo que la industria está requiriendo”, comentó Del Prete Tercero.
Además de las habilidades duras o técnicas, se busca que se fomente la educación en temas de liderazgo y sociales, un reto que saben que Querétaro debe llevar a cabo.
“Es una buena oportunidad, y que bueno que tenemos ese reto para seguir elevando la tasas de ocupación laboral y seguirla incrementando con personal más capacitado, tanto los trabajos ya establecidos que requieren capacitación permanente, como lo que se vayan generando”, destacó.
El gobierno estatal informó que el sector aeronáutico realizará en Querétaro 29 proyectos de inversión, el 90 por ciento de los concretados en 2021 y que generarían siete mil empleos.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable reveló que se tuvieron 88 reuniones de negocios en las que las empresas interesadas en Querétaro presentaron sus intenciones al gobierno del estado.
Tan solo las ampliaciones de Safran, TechOps, General Electric y Airbus generarán 2 mil 624 empleos para la entidad.
El titular de la SEDESU comentó también que hay 76 proyectos más, que de concretarse en el mediano plazo, traerían una Inversión de 105 mil millones de pesos y se generarían 37 mil nuevas empleos.
Aeropuerto de Querétaro, preparado para contingencias
Marco del Prete comentó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro está preparado para recibir los vuelos y atender las contingencias que pudieran ser desviados por reparaciones de un bache en una de las pistas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
“El vuelo de KLM que aterrizó en Querétaro proveniente de Frankfurt fue una decisión del piloto, aprovechar el Aeropuerto Internacional de Querétaro como puerto alterno para reabastecerse de combustible y al vencerse el plazo de la jornada de trabajo, por reglamento tuvieron que desembarcar a la tripulación, para lo cual la aerolínea protegió a sus pasajeros llevándolos a la Ciudad de México; se dispusieron 11 camiones de Primera Plus para llevarlos, a los que quisieran a la Ciudad de México”, comentó Del Prete, quien dijo que no es algo excepcional, ya que si se cierra el aeropuerto por algún motivo, como por ejemplo pudieran ser la emisión de cenizas del Volcán Popocatépetl se pueden recibir vuelos.
“El Aeropuerto Internacional de Querétaro está listo y trabaja los siete días de la semana las 24 horas del día”, afirmó Marco Antonio Del Prete.