Al cierre de junio del 2024 los recursos administrados y el número de clientes de los fondos de inversión alcanzaron los niveles más altos de su historia, según un análisis de Moody’s.
El pasado junio, los activos totales alcanzaron un valor de alrededor 3 mil 800 millones de pesos, mientras que en junio de 2016 fue por 2 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte.
Indicó que los activos administrados representaron alrededor del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2024, en comparación con el 10 por ciento que habían representado históricamente.
Expuso que estos números positivos fueron beneficiados por condiciones favorables de mercado y por el fortalecimiento de los flujos por parte de los inversionistas, se señaló en el reporte.
“La tendencia positiva en el crecimiento de los activos administrados se traducirá en un fortalecimiento de los ingresos para los operadores de fondos de inversión al cierre de 2024.
“Esperamos que los fondos de inversión puedan seguir ofreciendo valor agregado a los inversionistas por medio de retornos sólidos y finalmente que el sector se siga posicionado como el tercer inversionista institucional más grande en México”, explicó.
Indicó que durante 2022 el crecimiento en los fondos se vio afectado por una inflación creciente, un incremento de tasas de interés derivado de una política monetaria restrictiva y de un panorama con alta volatilidad en el mercado ante el adverso escenario económico local y geopolítico.
No obstante, destacó, que a partir de 2023 los saldos en los fondos de inversión crecieron para alcanzar en junio de 2024 los 3 mil 900 millones de pesos, un aumento de 39 por ciento, respecto a los 2 mil 800 millones de pesos reportados a cierre de 2022.
El documento apuntó que el ingreso de nuevos clientes en los fondos de inversión incrementaron las entradas netas de activos. A junio 2024 el número de clientes reportados fue 7.9 millones un 40 por ciento más respecto a 2022, lo que marca un nuevo máximo histórico.
Ante este escenario el organismo espera que al cierre de 2024 habrá una sólida rentabilidad para las operadoras y distribuidoras de fondos de inversión, respaldada por los niveles récord de activos bajo administración.
Mientras que los ingresos por comisiones se mantendrán estables por los sólidos niveles de rendimiento generados por los fondos de deuda y la expectativa de una disminución gradual del nivel de tasas de interés lo que ofrece valor a los clientes, y reduce la presión de los administradores de fondos para competir con recortes en sus comisiones, concluyó.