La seguridad, justicia, salud y educación en Querétaro son los rubros que tendrán un incremento en el presupuesto para el siguiente año, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Guillermo Vega Guerrero.
“Nosotros estamos caminando con el gobernador para un aumento de más del 10 por ciento a Fiscalía y a Poder Judicial, pero los temas que nos parecen relevantes son educación, salud y seguridad, son rubros que nos interesa mucho tener la mayor cantidad de recursos”, expresó.
Aseguró que estos rubros se han visto afectados por el Gobierno Federal, toda vez que es en donde más recortes han habido y por consecuencia las finanzas a nivel estatal han tenido que compensarlos.
“Se tiene que compensar como estado lo que tiene que ver con estos problemas que ha presentado la federación en salud como la desaparición del Seguro Popular, ahora todo está pasando a Insabi, el Seguro Social no se da abasto y entonces el Estado tiene que subsanar ese vacío; en educación es lo mismo y en seguridad ya mejor ni hablamos”, refirió.
Mencionó que el estado tiene que ser subsidiario hasta en tanto haya un cambio en el régimen que vuelva a invertirle a esto que son los factores de crecimiento de la población que le dan bienestar, desarrollo y paz para poder vivir.
“Habrán incrementos que estamos trabajando, son temas que sí van a aumentar. Los que tengo claridad es en el Poder Judicial más del 10 por ciento de lo que se les autorizó el año pasado, y en la Fiscalía otro 10”, apuntó.
En específico, declaró que la Fiscalía General del Estado requiere más recursos para tener mayor celeridad en la resolución de los asuntos.