La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, visitó el estado de Querétaro para expresar su apoyo y respaldo a las y los candidatos queretanos a diversos cargos públicos; haciendo énfasis en el trabajo legislativo que su partido ha hecho en favor de los derechos humanos y grupos vulnerables.
Sin embargo, en rueda de prensa fue cuestionada por la ola de violencia que vive el país, con homicidios y atentados contra los aspirantes en todo México, principalmente contra los candidatos naranjas, como fue el caso de esposo de la candidata a la alcaldía de Landa de Matamoros Leticia Delgado Rodríguez, quien formaba parte de la fórmula de candidaturas a regidores.
La legisladora aseguró que tendrá que ser el gobierno federal quien disponga de los mecanismos de inteligencia para detectar zonas focalizadas con esta problemática, como en los estados donde se vive un cuadro grave de violencia; y que sea esta instancia, en conjunto con los gobierno estatales, quienes garanticen la seguridad de los participantes en este proceso electoral.
“No queremos impunidad, pero también el estado tiene mecanismos de inteligencia y tiene que estar pendiente, más que estar haciendo campaña, el gobierno del ejecutivo necesita estar pendiente de dónde están estos focos rojos. No podemos permitir que estén asesinando a candidatos, a liderazgos que quieren representar a su comunidad”.
Al abordar particularmente el homicidio del candidato a síndico Municipal de Landa de Matamoros, Mercado Castro condenó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro haya argumentado que el móvil del delito era un problema de deudas por narcomenudeo.
En este sentido, la senadora pidió a las autoridades esclarecer las investigaciones; y que muestre las pruebas que acrediten el vínculo delictivo que presuntamente tenía.
“Está revictimizado en realidad. No puedes salir a decir que en realidad el malo era el candidado, andaba metido en esto y casi casi decir que merecía esto. De ninguna manera lo vamos a permitir. Lo que tiene que hacer la autoridad es hacer la investigación pertinente y decir qué fue lo que sucedió. No hay ninguna prueba en ese sentido, y si la tienen, que la presenten”.
Patricia Mercado subrayó que, a la altura de las campañas, no se podría ni se querrá sustituir a los aspirantes acaecidos, lo cual podría afectar los resultados de Movimiento Ciudadano.