Siendo un tema de jurisdicción Federal, el trabajo por parte de los estados contra la delincuencia organizada y en específico el robo de combustible, es fundamental para mantener la tranquilidad en las entidades. Así lo manifestó el Procurador de Justicia del estado de Hidalgo Dr. Santiago Nieto Castillo quien refirió que de parte de Mauricio Kuri y su gobierno han tenido todo el apoyo. Sin embargo, al tocar la puerta del Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo para el trabajo conjunto, este se ha mostrado renuente a combatir la delincuencia “Con el gobernador Mauricio Kuri hay una extraordinaria relación.Hemos tenido todo el apoyo. La Fiscalía ha sido mucho más renuente”. Santiago Nieto Castillo, externó que el ducto de Pemex que va de Tula, pasando por San Juan del Río, para desembocar en Salamanca, obliga a Hidalgo, Querétaro y Guanajuato a trabajar en conjunto. Aseveró que en el caso de Hidalgo, es la prioridad número uno “En la medida que podamos reducir el huachicol en Hidalgo, mejorarán las condiciones de seguridad en San Juan del Río”. Añadió que se ha tratado el tema con el gobernador Mauricio Kuri y el mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar “A pesar de que es una competencia Federal el combate al robo de hidrocarburos, al generar delitos en el fuero común como homicidio, secuestro y narcomenudeo, es una obligación de las autoridades locales enfocarnos en esta problemática que genera perjuicio a la sociedad tanto en Querétaro como en Guanajuato e Hidalgo”.
Durante su visita a la capital Queretana, Nieto Castillo advirtió que ha buscado acercamientos con el Fiscal de Querétaro Alejandro Echeverría Cornejo para ejecutar estrategias conjuntas en el combate a la delincuencia sin recibir respuesta. Ante tal escenario, afirmó que seguirá fortaleciendo la coordinación directamente con la administración que encabeza Mauricio Kuri.
Hidalgo, ha sido uno de los estado más golpeados por la delincuencia organizada. De acuerdo a la información estatal, son tres los municipios que registran la mayor incidencia en el robo de hidrocarburo; Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba y Tula de Allende. Con todo y los programas que ofrece la delegación de Bienestar para bajar los índices de la delincuencia organizada con la Pensión de Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo Futuro, Becas Benito Juárez y las Tandas Para el Bienestar, en 2022 Hidalgo registró un total de 4 mil 935 tomas clandestinas: Mil 33 en Cuautepec; 490 en Ajacuba y 330 en Tula