Diputados de la LX Legislatura del Estado de Querétaro acudieron junto al titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Enrique de Echávarry Lari, a la ciudad de Washington D.C., para firmar un Memorándum de Entendimiento con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Esto, con el fin de promover la capacitación y formación de legisladores y funcionarios públicos en todos los niveles, para que puedan llevar a cabo cabalmente sus funciones y responsabilidades de legislar con rigurosidad, y fiscalizar adecuadamente a los otros poderes del Estado.
El presidente de la Mesa Directiva del congreso local, Antonio Zapata Guerrero, precisó que dicho acuerdo deberá ser aprobado en Pleno; pero resaltó la trascendencia que tendría este convenio en el futuro a largo plazo de Querétaro.
“Una parte importante es que logremos con estos acuerdos darle trascendencia y condición de largo plazo, que no sea durante la vigencia de una mesa directiva, o de esta legislatura; sino que realmente sea aprobado por el Pleno, pero que lo llevemos como una cultura de honestidad, de valores, para la vida diaria de todos los queretanos”.
Al ser acompañado por las diputadas del partido Accion Nacional, Liz Selene Salazar Pérez, Ana Paola López Birlain y Maricruz Arellano Dorado; Zapata Guerrero refirió que su viaje está justificado, por las comisiones que presiden de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Publica, Educación y Cultura y de la Comisión Instructora, respectivamente.
Por su parte, el titular de la ESFE señaló que, dada la creación del Instituto de Especialización en Estudios de Fiscalización Superior, aprobado recientemente junto a otras reformas, se dará cumplimiento a este convenio con la OEA; pues este instituto arrancará funciones en el mes de enero de 2023.
“Es un acuerdo muy importante que va en beneficio de todo Querétaro. En todas las áreas, dentro de la función legislativa y tambien dentro de la fiscalización; nos va a permitir estar abiertos a las mejores prácticas que sucede en otros países; y compartir las historias de éxito que Querétaro también tiene”.
El acuerdo, explicó, establece 12 puntos que se tendrán que ejecutar, como lo son la organización de un espacio que brinde cursos y seminarios, para la actualización y capacitación de legisladores, asesores y funcionarios; y la gestión de los recursos en conjunto con la OEA.