El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (SEDESU), Marco del Prete Tercero firmó un convenio de colaboración con el banco, Santander en beneficio para las PYMES Queretanas.
En el evento estuvo presente el Director General adjunto de la Red Comercial Santander, Juan Villafuerte Torres, la Directora de Atención a PYMES de la SEDESU, Verónica Ramírez, y Luis Ricardo Álvarez Rueda, Director Ejecutivo Segmento PYMES de Santander.
El objetivo de la firma de convenio es fortalecer a las PYMES Queretanas a través del acercamiento de proyectos financieros de colaboración y de capacitación para su desarrollo.
El secretario recordó que por instrucción del Gobernador, Mauricio Kuri se están enfocando en el apoyo de las pequeñas y medianas empresas, a través de diferentes mecanismos; uno de ellos es la atracción de empresas, que involucre en su proveeduría a pequeñas y medianas empresas, y para esto se necesita desarrollar y crecer a las PYMES.
En el estado se tienen registradas 90 mil unidades económicas, dentro de ellas el 91% son microempresas: de las cuales el 8.5% están en la industria, el 45.3% comercio y 46.2% en los servicios. Las pequeñas empresas representan 6.5% de la unidades económicas: el 17.3% en las industrias, 23.% en el comercio y el 58.1% en los servicios. Las medianas empresas representan el 1.4% de las unidades económicas totales: el 35% se encuentran en las industrias, el 31.6% en el comercio y el 33.4% en los servicios.
El banco Santander tiene acreditadas en el Estado a 1,700 PYMES por un monto de $4,200 millones de pesos. Juan Villafuerte Torres dijo que tienen un proyecto ambicioso para duplicar ese número en dos años. Además declaró que su meta es ser el banco de las PYMES en el estado de Querétaro.
Los interesados se podrán acercar a las oficinas de la SEDESU o directamente a las sucursales del banco Santander, para conocer los planes crediticios para fortalecer a sus micro, pequeñas y medianas empresas.