Cecilia Gabriela Velázquez
El alcalde de Colón, Gaspar Trueba Moncada, y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, firmaron un convenio general que fortalece la expansión y el trabajo de la Máxima Casa de Estudios estatal en el municipio. Dentro de este, se contempla maximizar el apoyo en la Escuela de Bachilleres, en la licenciatura en ingeniería en tecnología de información y ciberseguridad, y la salud física y mental de las y los 250 estudiantes colonenses que conforman la UAQ.
En la celebración del convenio de colaboración, el edil destacó la necesidad de impulsar la oferta educativa que satisface las necesidades de la industria en el territorio, pues cuentan con más de 14 parques industriales y algunos otros en proceso de construcción. “Esa industria va a necesitar manos de obra calificada y por eso es la importancia de que las matrículas o las nuevas ingenierías o carreras que se abran dentro del Municipio de Colón; que la oferta educativa tenga que ir encaminada hacia la necesidad de la industria, con el único afán de que los ciudadanos de Colón tengan su trabajo dentro de su municipio y no se tengan que trasladar hasta la cabecera municipal hasta la cabecera del Estado”, señaló.
Por su parte, Amaya Llano recordó que ya han establecido acuerdos previos con el municipio para colaborar, pero era necesario renovarlos con la nueva administración. Detalló que, de este nuevo convenio, derivarán mesas de trabajo en temas específicos y se determinarán presupuestos para cada uno, pues no hay alguno fijo aún.
“Se irán definiendo las prioridades en convenios específicos. Ellos (cabildo) definirán si hay una bolsa para cada uno de estos rubros, y entonces, establecer los específicos. En este momento, es un convenio macro, entonces los detalles específicos no están definidos. Es, básicamente, darles a conocer que hay un interés mutuo en trabajar en conjunto, en puntos que son muy especiales y de interés tanto para el Municipio de Colón como para nuestra institución”, explicó.
Además de los proyectos prioritarios que se contemplan en la agenda conjunta, la rectora mencionó el reactivar la Casa del Estudiante Colonense, donde el municipio absorbía la renta de esta casa y apoyaba con algunas cuestiones de alimentos; además de implementar un sistema de transporte universitario y actividades culturales para el estudiantado.
Recibirá UAQ menos recursos federales, estiman
Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), calcula recibir mil 817 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, un monto que considera el incremento derivado de la inflación. Sin embargo, prevé que le asignarán 90 millones de pesos menos, lo cual equivale al aporte del año pasado, mil 727 millones de pesos.
Si bien aún no cuentan con una cifra oficial, estableció que estiman generar recursos propios por 460 millones de pesos. La rectora también destacó el aumento del 13 por ciento al presupuesto a la UAQ, asignado por parte del gobierno estatal.
“Tener un poco más de presupuesto nos permite hacer acciones de mayor crecimiento, hay un interés muy importante en aumentar la matrícula y, entonces, el tener más presupuesto nos permite orientar en infraestructura, tanto física como humana, para el crecimiento de matrícula, regularizar plazas? otorgar más apoyos en nuestras convocatorias”, expresó.
Con este recurso, también esperan impulsar las Escuelas de Bachilleres en los diferentes municipios del estado, lo cual incluye la apertura en Cadereyta. Además, la rectora contempla recibir mayor apoyo federal a los programas de posgrado, además del que ya se cuenta a través de las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Regresan a clases más de 362 mil estudiantes
Este viernes 10 de enero, 362 mil 724 estudiantes de educación básica regresarán a clases en dos mil 111 escuelas públicas del estado de Querétaro, tras concluir el periodo vacacional. El regreso incluye niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De este total, dos mil 422 infantes pertenecen a educación inicial y especial, 54 mil 294 a preescolar, 204 mil 580 a primaria y 101 mil 428 a secundaria en sus modalidades general, técnica y telesecundaria. Las actividades escolares también serán retomadas por 13 mil 815 docentes y directivos, quienes participaron previamente en talleres de capacitación y formación continua.
El ciclo escolar continuará en 29 escuelas de educación inicial y especial, 616 preescolares, mil 91 primarias y 375 secundarias públicas. Como parte de las medidas para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad educativa, se mantiene el horario de invierno en las escuelas primarias matutinas, con entrada a las 8:30 horas.
En tanto, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) exhorta a madres, padres de familia y tutores a enviar a los estudiantes con ropa abrigadora y a no llevarlos al plantel si presentan síntomas de infección respiratoria. En caso de ser necesario, se recomienda acudir a una clínica cercana para recibir atención médica. Además, se reitera la importancia de los filtros sanitarios en casa y en las aulas para proteger la salud de toda la comunidad escolar.