- Develan estatua de Ezequiel Espinosa en CTM
- Celia Maya, integrante de la Judicatura Federal
- Memo Vega buscará reelegirse como diputado
- Movimiento Ciudadano hace el juego a Morena
Buena noticia.
Ayer se dio a conocer la firma de un importante convenio para el rescate del Río Querétaro, entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua representada aquí por Raúl José Medina Díaz, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, el presidente de la asociación Cuenca Sustentable Río Querétaro, A.C., Juan Pablo Ramírez Herrejón y el director de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, Mario López Pérez.
Todos ellos y las institucionas que representan, se comprometieron a conjuntar y promover acciones para incidir en la gestión integrada de los recursos hídricos en el ámbito de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, teniendo como testigo de honor a Katia Reséndiz Jaime presidenta del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro; quien durante todo el proceso ha fungido como gestora y vínculo estratégico para el desarrollo de dicho proyecto, además de Omar Yair Durán Rodríguez, integrante del mismo consejo y suplente de la vocalía académica de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, miembros indispensables de gestión y dirección del proyecto de “Saneamiento de Aguas Residuales Fuera de la Red de Drenaje, Cuenca del Río Querétaro”.
La primera etapa contempla la intervención de 3.7 km de río, iniciando debajo de la cortina de la Presa del Diablo y finalizando en la Colonia Calesa.
Se indicó que se busca, mediante soluciones basadas en la naturaleza, realizar la rehabilitación física del cauce y potenciar los procesos microbiológicos de depuración del agua, con la finalidad de reducir significativamente la contaminación orgánica, la presencia de microrganismos patógenos, olores desagradables, así como contar con liquido con calidad suficiente para su reúso en riego.
Este es el primer paso y primera etapa de un macroproyecto que contempla toda la cuenca, para lograr el saneamiento del río Querétaro.
En opinión de la ambientalista Katia Reséndiz “estamos presenciando un plan pionero que, mediante la innovación frugal, propone maximizar resultados con una gestión eficiente de los recursos. Este enfoque innovador y resiliente no sólo representa un hito a nivel estatal, sino que se posiciona como un referente a nivel nacional y latinoamericano. Este logro no hubiera sido posible sin la colaboración interinstitucional para el progreso y bienestar de nuestra sociedad”.
-PUERTA DEL CUARTEL-
Homenaje.
A 15 años de su muerte, Ezequiel Espinosa Mejía ex secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro CTM fue elevado al bronce y colocada su estatua junto a la del máximo jerarca obrero, Fidel Velázquez Sánchez, el jueves anterior en una ceremonia solemne presidida por el dirigente actual, J. Cruz Araujo en la explanada de la organización, con la presencia de familiares, discípulos y amigos.
Don Cheque, como era llamado, lideró durante un cuarto de siglo la principal agrupación obrera de la entidad, además de haber sido diputado federal, dos veces local y regidor.
Relevó en 1981 al líder histórico Antonio Domínguez Trejo cuando éste -más cansado que enfermo- deja el cargo, empujado por su mala relación con el primer gobernador cetemista, Rafael Camacho Guzmán, quien nunca le perdonó haber apoyado, dos años antes, la precandidatura del secretario de Gobierno Fernando Ortiz Arana, pero esa es otra historia.
Espinosa Mejía, a quien se reconoce como artífice de la paz laboral que aún vive el estado, nació en 1931 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, pero llegó de cuatro años a Querétaro. En 1955 inició su participación en el sindicato de trabajadores de la industria textil y creó el de Celanese en 1973, cuando este reportero lo entrevistó como secretario general adjunto de la CTM, con motivo de la organización del desfile del Día del Trabajo.
En 2006, dos años antes de su muerte, propició el cambio generacional, entregando la estafeta a Jesús Llamas Contreras que luego encabezó la CATEM obradorista y fue relevado por J. Cruz Araujo, ambos discípulos de don Ezequiel. A la develación de la estatua acudió el segundo gobernador cetemista (1991-1997) Enrique Burgos García, quien tuvo palabras de reconocimiento para su amigo y compañero, con quien compartió tiempos políticos muy distintos a los actuales, cuando el PRI era partido hegemónico y la CTM uno de sus pilares.
Hoy el Revolucionario Institucional es aliado de su enemigo histórico, Acción Nacional para enfrentar a Morena, partido al que Espinosa Mejía conoció en su versión PRD.
Ante la pérdida del poder, tal vez don Cheque exigiría, parafraseando al poeta Efraín Huerta: Ahora me cumplen o me dejan como estatua.
-BALA DE PLATA-
Confirmado.
Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, el Senado eligió este martes a la abogada queretana Celia Maya García como integrante de la Judicatura Federal. La tres veces candidata a gobernadora, una a senadora y dos a ministra de la Suprema Corte, ha sido impulsada siempre por Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora logra un cargo de relevancia nacional.
Es abogada por la Facultad de Derecho, contadora y maestra por la de Contaduría de la UAQ y el Centro de Estudios de Posgrado de Puebla.
De 1985 a 2018 se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.
En sus incursiones políticas perdió ante los gobernadores panistas Francisco Garrido Patrón, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri, en 2003, 2015 y 2021.
En los últimos meses se le estuvo mencionando otra vez como posible carta para el Senado, pero con esta nueva encomienda en la Judicatura Federal, Celia Maya coronará dignamente su carrera como jurista.
Enhorabuena.
-BALA DE SALVA-
El género.
A partir de esta noticia, los grupos locales de Morena ven un posible reacomodo en las listas -si, ya sabemos que habrá encuestas y tómbola- para las candidaturas, habida cuenta de que una de las fórmulas al Senado es para las mujeres y la más renombrada ya no irá.
Y con eso de que YSQ quiere mayoría calificada en el Congreso, medirán cuidadosamente quiénes pueden dar la pelea en este bastión panista.
La oportunidad hace el riesgo.
-BALA PERDIDA-
Autodescartes.
En el PAN comienza a haber ajustes de los posibles candidatos a la Cámara Alta.
Ayer mismo el líder de la mayoría en la LX Legislatura del Estado, Guillermo Vega Guerrero, se bajó de la competencia. Buscará la reelección como diputado, anunció el también ex presidente municipal de San Juan del Río.
Antes Luis Nava Guerrero, el alcalde mejor calificado en diversas encuestas nacionales, expresó que concluirá su periodo al frente del Ayuntamiento de Querétaro. El de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, nos dijo que su sueño es ser senador, pero acatará la decisión que tome su partido. (Probablemente a una diputación federal). Un caso similar es el del muy popular edil de El Marqués, que puede aceptar otro cargo de elección popular para apoyar la causa. Ninguno de los tres alcaldes, Nava, Sosa y Vega, puede reelegirse.
¿Qué dicen Agustín, Mario y Rogelio?
¿Qué dice Lupita?
-¡FOGONAZO!-
Del Siniestro.
Que con eso de que el partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado se niega a sumarse al Frente Amplio por México y quiere lanzar su propio candidato a la Presidencia de la República para dividir los votos y favorecer a Claudia Sheinbaum, dicen que las iniciales de MC significan realmente: Morena de Closet.
¡Te vas a ir al infierno, Dante!.