El Instituto Electoral del Estado de Querétaro encabezó la firma del convenio del pronunciamiento de civilidad y buenas prácticas electorales, con el que se busca que este proceso electoral se respete la democracia, y se pueda vivir una jornada electoral con paridad de género, diversidad, diálogo y sin violencia en el que más de 80 organizaciones de la sociedad civil, educativas, empresariales y medios de comunicación formaron parte.
Con ello, la presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, en su mensaje comentó que la entidad queretana está diciendo “si” a la democracia y a respetar el proceso electoral con las elecciones más grandes de la historia.
“Querétaro dice “sí” a un proceso electoral sin violencia, con paridad de género, diversidad y diálogo, pilares de la democracia y en el marco de la elección más grande en la historia del país”, recalcó.
Muñiz Rodríguez, enfatizó que la sociedad queretana está interesada en el proceso electoral, ya que más del 60% de la población participó en el último proceso, colocando al estado de Querétaro como una de las entidades que más participa a nivel nacional, colocándose por encima de la media nacional.
“Querétaro es de las tres entidades federativas con más participación electoral, por encima de la media nacional, desde 1994. En las elecciones presidenciales la participación ha alcanzado hasta el 68%, lo que demuestra su interés político. Sin embargo, no podemos desconocer que toda elección implica nuevos retos”, señaló.
Respecto a los sectores representantes, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano mencionó que la educación es la base para el respeto al voto y esencial para ejercer la democracia, por lo que invitó a una participación activa de parte de los sectores empresarial, de la sociedad civil, educativo y de los medios de comunicación.
“La democracia no solo se trata de votar en las elecciones periódicas, sino de respetar y proteger los derechos fundamentales como la libertad de expresión, la justicia, la tolerancia y el diálogo que son sustento de todo régimen democrático”, afirmó.
Por su parte, Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Coparmex Querétaro, señaló que las elecciones deben vivirse libres y sin violencia, por lo que instó a los partidos políticos a tener unas elecciones limpias sin violencia, donde la participación ciudadana se garantice.
“Estamos en un momento paradigmático y de importantes defunciones para el país, además de celebrar las elecciones más grandes en nuestra historia, donde son una tragedia, la apatía y la desinformación. Hagamos un llamado a todos los involucrados”.