Con el propósito de fortalecer la formación integral de niñas, niños y adolescentes mediante la incorporación del cuidado del medio ambiente y el respeto hacia los animales como ejes estratégicos, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, y el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, llevaron a cabo la firma del convenio “Huellas Educativas”.
Durante la presentación, Quintanar Mejía subrayó que el Plan Estratégico de USEBEQ 2025–2026 contempla no sólo la enseñanza académica y de alfabetización, sino también la integración de acciones que promuevan una educación con sentido ético y ambiental.
“Todas las escuelas del estado, las 2 mil 114, y en particular las 247 de San Juan del Río, trabajan en un proyecto de mejora que se revisa mes con mes en los Consejos Técnicos Escolares. Hoy, dos de sus ejes son el cuidado animal y el medio ambiente”, puntualizó.
La funcionaria reconoció el trabajo que ya realiza el municipio a través de la Secretaría y el Instituto del Cuidado Animal, aunque destacó que la importancia de este convenio radica en impulsar la prevención y la formación desde las aulas.
En este sentido, señaló que San Juan del Río se convierte en el primer municipio de los 18 del estado en formalizar un acuerdo que no sólo atiende, sino que forma y previene, marcando un precedente de compromiso integral con el respeto a los seres vivos.
Finalmente, Quintanar Mejía agradeció al equipo municipal por consolidar esta iniciativa, la cual, dijo, surge desde lo local pero tiene el potencial de replicarse a nivel estatal, constituyéndose como un referente en la implementación de políticas educativas que promuevan el bienestar animal y el cuidado ambiental desde la educación básica.








