Cecilia Gabriela Velázquez
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, en compañía de Liliana San Martín, secretaria del Trabajo del estado; firmaron un convenio con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) mediante el cual se acordó un incremento directo del 4.3 por ciento al salario de los trabajadores, superior a la media nacional del 4.0 por ciento. Este acuerdo conjura una huelga que preveía el STEUAQ.
En el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, se acordó entre ambas partes negociadoras, la UAQ y el STEUAQ, que se aumentará, por parte de la Administración Central, el salario de los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios del estado en 4.3 por ciento. Además, se otorgará una bolsa económica de mil pesos por agremiado, para afrontar la gestión económica actual, y la revisión de 50 bases. Estos acuerdos derivan de una revisión salarial, así como del análisis de otros temas laborales discutidos a petición de la rectora.
Durante la firma, Amaya Llano agradeció la apertura del STEUAQ para conciliar y expresó que fue un acuerdo “cerrado”, pero que es un compromiso en función de lo que la UAQ puede cubrir y cumplir en estos momentos.
“Estuvo cerrado y efectivamente tendremos que analizar esa parte, pero lo más importante es que la universidad no pare, porque, hoy por hoy, es nuestra fuente de empleo y además el compromiso que tenemos de seguir educando, de seguir dando servicios. Una huelga nos afecta a todos, no solamente a universitarios, también a la sociedad en general (…) Tenemos que ser responsables y no ofrecer lo que no podamos cumplir”, manifestó la rectora.
Por su parte, la secretaria del Trabajo destacó la negociación entre ambas partes y externó su apoyo desde el gobierno del estado. “Creo que la forma de llegar a estos resultados obedece, precisamente, sí a voluntades; pero también a la gran responsabilidad que asume cada uno en el papel que está participando. El del empleador, en este caso de la universidad; y el de la organización sindical representando a la voz de muchos y muchos trabajadores”, comentó.
Por último, Amaya Llano reconoció que este aumento salarial está por encima de lo que se ha ofrecido en otras instituciones, lo cual significa que “una vez más, rompemos el tope”. Advirtió que un porcentaje mayor de incremento pudiera colocar a la UAQ en complicaciones económicas, por lo que se debe actuar con cautela.