Los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Argüelles Solís y Rodrigo Carrera Ávalos, firmaron la Agenda Ciudadana Incluyente que promueven organizaciones civiles en cuatro ejes principales: Seguridad, Justicia y Paz, Medio Ambiente Saludable, Derecho a la Ciudad y Participación Ciudadana.
Con esta firma, la candidata al Senado de la República y el candidato a la diputación federal por el distrito III, se convierten en la quinta aspirante a la Cámara de Senadores y la tercera diputación federal que se comprometen a replicar los preceptos de dicha agenda.
La candidata al Senado, Gabriela Argüelles, destacó que la participación ciudadana es pilar de su campaña, por lo que accedió a dar seguimiento a las peticiones de las organizaciones de la sociedad civil en la cámara alta, en caso de ganar las elecciones; generando un diálogo público, abriendo espacios de participación a activistas y a la ciudadanía en general y respetando la libertad e integridad de sus causas y agendas.
“Para mí, esta campaña es muy ciudadana; estoy convencida que la política se construye en las calles, de la mano de los ciudadanos, escuchándolos; y qué mejor que con esta agenda, comprometidos al 100 por ciento con ustedes”, comentó.
En dicho protocolo, participaron Waltter López, vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico; Stefania Biondi, de la Coalición QM21; José Antonio Ugalde, Coordinador del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado y vicerrector de la Universidad de Londres; César Chávez, de Somos Vida Querétaro; y César Zafra, del Parlamento Abierto Ciudadano.
La agenda establece el compromiso de elaborar mesas de trabajo y seguimiento con la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para hacer posible que dichas propuestas se conviertan en legislación o en políticas públicas.
Para lo anterior, se obliga a los candidatos que firman, a realizar, por lo menos cada tres meses, estas mesas de trabajo y seguimiento en conjunto con la Confederación Queretana de Organizaciones Sociales “CIVICA”, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico y el Observatorio Estatal de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro; y establecer mecanismos de observación, monitoreo y acompañamiento de avances de la Agenda Ciudadana Incluyente.