Representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios profesionales, instituciones académicas y organizaciones sociales acudieron al llamado de la Diócesis de Querétaro para firmar la Alianza por una Cultura para la Paz.
El documento firmado habló del anhelo de paz y justicia y poder vivir con estos valores y la esperanza de lograrlo mediante un compromiso compartido.
“Está alianza es un compromiso por la paz como bien común y se construye permanentemente con quienes nos rodean, son compromisos que se convertirán en acciones”, destacó monseñor Martin Lara Becerril.
Los compromisos son:
-Desarrollar sentido de justicia
-Dialogar para resolver diferencias, dejando a un lado las ideologías.
-Invitar a los jóvenes, respetar a las personas, evitar discriminación y salvaguardar los derechos de todos.
-Generar trabajos dignos y participar ayudando a los desprotegidos.
-Fomentar la reconciliación y el perdón entre familias y Comunidades.
-Cada organismo, colectivo y personas que firme la alianza asumen el compromiso establecido.
Dentro de los firmantes se engloban al Club de Industriales de Querétaro a, CANACO, Colegio de Arquitectos, CIEES, AMDA, Fecapeq, Usem, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, la Amiqro y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, entre otros.
La Alianza por una Cultura para la Paz fue respaldada también por Organizaciones de la Sociedad Civil cómo APAC, Comunidades Cristianas Comprometidas, Mujeres en Positivo, Cáritas, Psyque, Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras.
Las instituciones educativas que estuvieron en el documento son: Conalep, Uteq, Colegio Fray Luis de León, Universidad Mondragón, Instituto La Paz, Universidad Anáhuac, entre otros.
El Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza encabezó el evento que pretende sumar esfuerzos y conciencia en busca de la paz.
“Creemos firmemente que no nacemos violentos, lo aprendemos, y la primera escuela es la familia es la casa. Cuando Jesús está en el corazón se irradia la paz en la casa, en la familia y de ahí a la sociedad para generar esa cultura por la paz, desde la lengua, por lo que decimos y por lo que expresamos”, dijo el Obispo López Plaza.
Jorge Camacho, presidente de Coparmex en Querétaro fue uno de los 400 líderes que acudió cómo firmante del acuerdo y como ponente para un panel sobre la paz en el que también participaron Rodolfo Loyola Vera, la hermana Ignacia Olvera Félix, la joven Mirian Cielo Núñez, el cual fue moderado por la comunicadora Diana González.
“Debemos rescatar la importancia de los valores, no sólo hay una crisis educativa, hay que recuperar esos valores universales, desde la docencia y desde la casa, que debe ser un espacio seguro, un espacio para la paz”, destacó Jorge Camacho, presidente de Coparmex en Querétaro.
La hermana Ignacia Olvera destacó que desde la labor educativa debe partirse de que la paz es necesaria y de la necesidad de los niños por ser escuchados.
“Tenemos que aprender a escuchar, a abrir espacios para conocerlos y saber qué es lo que necesitan y valorarlos”, destacó la hermana Olvera Félix, quien finalizó su reflexión diciendo que “solamente amando se puede llegar a la paz, y esta es posible”.
Miriam Cielo invito a que se mire a los demás, ver al que se tiene al lado y dejar de vernos a nosotros mismos.
Rodolfo Loyola Vera reflexionó que el reconocimiento de la legitimidad de quien está en frente, a partir de esa definición operativa del amor se comienza con reconocer al otro.
Anunció que a través de la Asociación Puerta Abierta se capacitará a mil 600 mediadores por la paz.
Jorge Camacho destacó la importancia de generar una cultura de paz y amor desde la casa. “Hay que preguntarnos qué tipo de cultura estoy generando desde mi casa y qué estoy haciendo en la sociedad para que el otro tenga un piso más parejo”, finalizó.