El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola y el senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, encabezaron la firma de una agenda conjunta por la alimentación de niñas, niños y adolescentes, en la que también participa con la sociedad civil organizada.
La agenda está integrada por 10 puntos, los cuales buscan garantizar la aplicación de la justicia en torno a los casos de menores que no cuentan con la pensión alimenticia de los padres, en juicios de divorcio.
Con ello, se busca garantizar la eficacia del registro nacional de obligaciones alimentarias; coordinar y armonizar marcos legales estatales y federales; se ofrecerá asesoría jurídica accesible; actualizar periódicamente el registro; la exigencia de la constancia de no deudor alimentario; priorizar en los congresos reformas y políticas públicas en favor de las infancias; impulsar campañas de comunicación; y fomentar la responsabilidad social e impulsar la participación de las infancias.
Braulio Guerra señaló que, actualmente, circulan en la entidad 540 millones de pesos producto de pensiones alimenticias; y 10 mil 300 personas tienen la consigna de otorgar la pensión alimenticia. Además, precisó que el Registro Nacional tiene sólo 118 personas deudoras alimentarias en el estado.
Por ello, consideró la necesidad de promover entre los ciudadanos la herramienta de inscribir a quienes no cumplen con la pensión; e impulsar reformas que permitan que haya consecuencias para quienes no lo hagan, a través de la Constancia de No Adeudo.
“Debemos destacar algo. Si bien son 118 personas deudoras registradas, en este momento solamente, desde que se tiene conocimiento del registro, una persona ha pagado. Necesitamos nosotros saber por qué está sucediendo esto. Está sucediendo porque encontrarse en el Registro Nacional de Deudores Alimenticios no les representa ninguna consecuencia jurídica”, reflexionó.
Durante el evento, Guerra Urbiola se comprometió con el senador a que, en la siguiente declaración 5 de 5 que realice el personal del poder judicial local, se solicitará la constancia de no deudores alimentarios; a manera de poner el ejemplo.
Y es que el senador Agustín Dorantes presentará en la cámara alta una reforma que impulse la armonización en las leyes locales; el exigir constancias de no adeudo en trámites administrativos y reducir los plazos para inscribir a los deudores.








