Con el objetivo de homologar aranceles, crear una Comisión de Directores Responsables de Obra (DRO’s) conjunta y promover la ética y valores entre sus colegiados, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y el Colegio de Arquitectos, firmaron Convenio de Colaboración.
El evento se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, dónde su dirigente, Román Tzintzun Flores, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes.
Indicó que está colaboración entre ambos colegios, es trabajar conjuntamente bajo un solo objetivo; tener un mismo costo, reglamento y documentación para que los DRO’S de ambos colegios logren realizar sus actividades apegadas a la ley.
El Presidente de los Arquitectos, Aldo Alfaro, destacó el papel de los DRO’S , ya que ellos garantizan la seguridad, calidad, cumplimiento normativo y la eficiencia de los proyectos, lo que beneficia tanto a la comunidad como a los involucrados en la obra.
En el Presidium los acompañó Ma. del Socorro Olvera Camacho, Jefa de Area de Verificación de Construcción, en representación del Presidente Municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Asimismo, estuvieron presentes los encargados de las comisiones de DRO, Enrique López González , del CAEQ y Adán Valencia Pichardo, quien encabezará la Comisión conjunta de los DRO’s de ambos colegios.
Adán Valencia comentó que con este convenio, se acuerda la creación de un formato único de contrato de servicios para DRO; la homologación de aranceles profesionales; revisión de estatutos, del Reglamento de Construcción del Municipio de Querétaro, el Código de Ética y Manual de Operación.
También la instauración de la oficina de desarrollo urbano en las instalaciones del colegio; atención a la problemática del DRO y colaborar en la formación de cursos para estos directores.
Comentaron que también se busca posicionar la imagen del DRO, con chalecos, cascos y lo que señale cada Colegio, además, hacer obligatorio la solicitud de la Carta de Reconocimiento de los reglamentos de cada Municipio; conocer el Código de Ética del respectivo Colegio y conocer sus estatutos; aplicación de los aranceles acordados del DRO; contar con el contrato de prestación de servicios y contar con Bitácora de colegio correspondiente.
“La Bitácora es un instrumento muy importante que se debe pedir, y de no tenerla, cada Colegio deberá aplicar su Código de Ética y aplicar las sanciones respectivas”, concluyeron.