Este martes en el municipio de Corregidora, se llevó a cabo la firma del manifiesto “Unidos por el Agua”, donde alcaldes de hasta 13 municipios se sumarán al respaldo del proyecto Hídrico El Batán, propuesta del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, enfatizó que el proyecto busca prevenir crisis en materia de agua potable, como la que se vivió en los últimos años en estados como Nuevo León.
Además, externó el respaldo a los municipios de la zona metropolitana como Corregidora y Huimilpan, zonas colindantes que tendrán la ubicación de este sistema potabilizador.
“Hoy, el sistema Batán va justamente en ese gran objetivo: anticiparnos a las crisis, como ha sido la constante en Querétaro, y garantizar el abasto de agua por los próximos 25 y 30 años”, expresó el alcalde, al reconocer esta determinación del mandatario estatal como valiente y de visión de futuro.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Josué Guerrero Trápala, indicó que es un mensaje poderoso el que más de la mitad del estado pueda unirse en un solo objetivo común, que es priorizar el abasto de agua potable para sus habitantes, sin división de colores partidistas o ideologías políticas.
“Su presencia aquí es muy fuerte, porque manda un mensaje claro: cuando se trata del bienestar de las familias, sabemos poner nuestras coincidencias por encima de cualquier diferencia. Hoy no nos une una ideología ni una preferencia partidista; nos une algo mucho más grande: el compromiso con Querétaro y con su gente“, enfatizó.
Señaló la importancia de que se establezcan acciones de colaboración entre los queretanos, y no de división; aludiendo a la postura en contra que han mostrado algunos perfiles de Morena.
“Celebrar que hoy triunfa la responsabilidad sobre la opacidad y el futuro sobre el fanatismo. Porque, si no actuamos hoy, mañana será demasiado tarde, y las y los únicos perjudicados serían los queretanos del futuro”.
De la misma manera, los alcaldes de los municipios de Huimilpan, Jalpan de Serra, San Joaquín, Arroyo Seco, Tolimán y Landa de Matamoros expresaron de manera abierta y voluntaria su opinión sobre el mecanismo potabilizador y los beneficios para el estado.
Los ayuntamientos que no firmaron el acuerdo son Cadereyta, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo; todos ellos, emanados de Morena.